Eminence front, The Who

Hola,

Hacia finales de los 70s, el género musical que dominaba la escena, era una forma de pop bailable, predominantemente negro (producido e interpretado por músicos negros), derivado del Soul Funky (Soul con más ritmo, bailable), que incorporaba sintetizadores, secciones de viento, recargadísimos arreglos y sobretodo un ritmo muy particular diseñado para bailar. Conllevaba además, aspectos complementarios a la música, como la forma de vestir, la forma de peinarse y la adopción de ciertas formas de diversión, como ir a las discotecas de moda (El Estudio 54 de NY, como el mejor ejemplo): La música Disco.

Dentro de ciertos segmentos de la escena del Rock, hubo actitudes abierta y combativamente en contra de la música Disco, entre ellas el famosísimo slogan “Disco Sucks” y el poco conocido pero muy trascendente evento “Disco demolition night”, que se llevó a cabo en el estadio de las Medias Blancas de Chicago (Comiskey Park), durante el cual se quemaron miles de LPs de música Disco y que a la postre, por el efecto mediático logrado, llevaría a la virtual desaparición de este subgénero, en muy poco tiempo.

Sin embargo, debido al glamour y al aire de exclusividad que esta música alcanzó por un tiempo, hubo importantes grupos de Rock que produjeron, exitosamente, su propia música Disco. Entre los mejores ejemplos de lo anterior están: “Miss You” de “The Rolling Stones”, “Da ya think I’m sexy” de Rod Stewart, “Last train to London” de “Electric Light Orchestra”, “I was made for lovin you” de “Kiss”, “Another one bites the dust” de “Queen” y “Heart of glass” de “Blondie”, todas ellas de entre 1978 y 1979.

La canción de esta semana es de 1982, en lo que creo es una aparición tardía de esta tendencia, ya que parece una canción Disco “down tempo” (un poco más lenta) y proviene de otro de los monstruos del Rock: The Who.

Se trata de “Eminence front” del album “It’s hard”, segundo aparecido después de la muerte del (súper)baterista del grupo: Keith Moon.

Esta canción tiene muchos de los elementos de la música Disco: sintetizadores, un ritmo repetitivo bailable claramente señalado por la batería y el bajo, coros, rasgueos de guitarra característicos y su duración, 5’40”, pero todo ejecutado con la calidad “The Who”.

La letra puede interpretarse o como una descripción de aquel ambiente Discotequero de los 70’s o como una crítica a esa cultura superficial, ultra hedonista y elitista, muy en línea con la que antes habían hecho “The Dead Kennedys” o Frank Zappa.

Desde la Ciudad más grande del Mundo,

JH

PD: A finales de julio de 1979, en la semana en que ocurrió el “Disco demolition night” había 6 L.P.s de música Disco en los primeros lugares de la lista de popularidad; dos meses después, no había ninguno.

PD 2: Se dice que la canción “Da ya think I’m sexy” de Rod Stewart, marcó el momento en que su carrera dejó de ser la de un auténtico rockero; así que esta batalla entre el Rock y el Disco dejó bajas en ambos bandos.

PD 3: Paradójicamente, la canción “Heart of glass”, producida para sonar como música disco (originalmente era una canción blues/reagge), significó para Blondie llegar al estrellato mundial y trascender la muy bien ganada admiración de un grupo conocedor pero reducido, que la había estado apoyando en la cuna del punk, el club “CBGB”. El video de esta canción fue grabado en la disco “Studio 54”.

PD 4: Fue Michael Jackson quien le sugirió a Queen que lanzaran “Another one bites the dust” como sencillo. Lo que nos lleva a concluir que en esta guerra también hubo “Mata Haris”

PD 5: El video de esta canción muestra una rarísima imagen de Roger Daltrey (Vocalista) tocando la guitarra

Roger Daltrey playing guitar in the Eminence Front video (Soundcheck before a Cocert in the US)

Roger Daltrey playing guitar in the Eminence Front video (Soundcheck before a Cocert in the US)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s