Crimson and clover Tommy James & the Shondells

Hola,

La permanencia y persistencia del Rock, a través de las formas que ha adoptado a lo largo de 5 décadas, se debe en parte a su gran capacidad de alimentarse creativamente de sí mismo.

Los grupos ingleses de la primera ola, hicieron covers del rock’n’roll y del blues de E.U.A. Esos mismos grupos se copiaban y/o se apoyaban entre sí (Beatles/Rolling Stones entre otros). Otro norteamericano, Jimi Hendrix, a través de sus actuaciones en vivo en Londres, inspiró a otros grandes como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Eric Clapton y de paso, sembró la semilla de lo que después sería el Hevy Metal.

El Punk nace en NY (en el antro CBGB) con los Ramones, pero se desarrolla al máximo al ser exportado a la Gran Bretaña…años después, la música Punk por fin echaría raíces en Estados Unidos, bajo el nombre de Grunge.

Existen en algunas canciones, referencias y/o homenajes a otras canciones, como lo hizo David Bowie en su “Young Americans” a “A day in the life” de The Beatles. Y existen también innumerables colaboraciones entre músicos de distintas bandas…

Una de estas formas de retroalimentarse evolutivamente son los covers, es decir, la ejecución de nuevas versiones a canciones de otros grupos.

Tal es el caso de la canción de esta semana. Se trata de “Crimson and Clover” de 1968

La original fue escrita por Tommy James (fundador del grupo “Tommy James and the Shondells”) cuando forzado por su disquera, tuvo que escribir una canción él solo, ante la huelga del co-escritor de cabecera del grupo. Tommy se encerró en el estudio del Edificio Brill en NY y al salir, le demostró a todo el mundo que sí podía escribir buenas canciones por sí mismo: había compuesto e interpretado (grabando él solo todos los instrumentos salvo la batería) “Crimson and Clover”, que llegó al #1 de las listas en Estado Unidos.

El cover de Joan Jett, de 1981, fue producido por Kenny Laguna, ex –bajista de “Tommy James and the Shondells” y llegó al número 7 de las listas.

La versión original, aunque con algunos problemas de edición (la canción se grabó por partes que fueron unidas entre sí defectuosamente), destaca por su sonido psicodélico hipnotizante y su progresión musical que va alternativamente de un ritmo semi lento hasta uno casi frenético, adornado con un excelente trabajo de las guitarras y que concluye con un coro interminable: “ Crimson and clover, over and over…”

La versión de Joan Jett es, como ella, sumamente energético, pero no por eso menos delicioso. En esta versión desaparecen los teclados y los efectos vocales y se da paso a los rasgueos de guitarra que la transportan desde la era hippie, hasta la época post punk.

 

 

Existe aún otra soberbia versión, realizada 40 años después de la original, por el artista que más cómodamente transita entre el electro funk, el rock y la neo psicodelia, lo cual, hace casi obligado que hiciera este cover con la calidad interpretativa y de producción que le caracteriza. Esta versión además, combina magistralmente dos covers en uno: “Crimson and clover” y “Wild thing”, permitiendo que el viaje llegue hasta el siglo 21…gracias a Prince.

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

 

PD: En los 80s se hicieron otro par de covers exitosos a canciones de  Tommy James and the Shondells:  “I think we’re alone now” de Tiffany, que al dejar el número 1 de las listas, fue reemplazada por “Mony, mony” en versión Billy Idol, también de Tommy James.

PD 2: El grupo fue formado por Tommy James, en 1960,  cuando solamente tenía 13 años.

En 1963, cuando solo eran conocidos en el área donde él vivía, graban “Hanky panky” que era un super éxito en sus presentaciones en vivo, pero, que nunca trascendió fuera del condado; poco tiempo después el grupo se desbandó…hasta que dos años después, un promotor musical encontró una copia del sencillo, la llevó a Pittsburgh y ahí se convirtió en el éxito que catapultó a “Tommy James and the Shondells” a la fama.

PD 3: Kenny Laguna (ex bajista de “Tommy James and the Shondells”) es uno de esos raros casos en los que “hay un gran hombre, detrás de una gran mujer”, pues fue el artífice de la ascendente carrera de Joan Jett; lo cual es otro buen ejemplo de como el rock’n’roll, se ha desarrollado constantemente a partir de sí mismo.

2 Respuestas a “Crimson and clover Tommy James & the Shondells

  1. Una muestra de que la necesidad aguza el ingenio y que los amantes del rock salimos beneficiados…

    Me gusta

  2. Pingback: Noviembre 8, 2009 « La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s