El tonto Simón Radio Futura

Hola,

A mitad de la década de los 70s, muere Francisco Franco, quien durante su gobierno de casi 40 años, logró aislar a España del resto de Europa y del Mundo. A poco de su muerte, comienzan a manifestarse múltiples corrientes culturales, que entre otras cosas, buscan alejarse del aislamiento previo y persiguen también la experimentación de lo nuevo, de lo ajeno y no pocas veces de lo extremo…

Es así que en 1979 un músico-pintor se une a un par de hermanos músico-editorialistas, todos madrileños y fundan junto con otros músicos: Radio Futura.

Influenciado por una vertiente artístico-folclórica, otra vertiente rockera y una base musical, proporcionada por los hermanos Auserón, el grupo encontró su posicionamiento original en una corriente musical callejera y popular, pero en absoluto comercial, al menos para los estándares de la época. A partir del apoyo de una disquera (pensando que eran un grupo juvenil para adolescentes) y mediante una constante presencia escénica, sobretodo en Madrid, el grupo rápidamente despunta, pero, con el advenimiento del éxito surge la fricción interna y el grupo pasa de ser un sexteto a un cuarteto, integrado por Luis y Santiago Auserón, Carlos Velázquez (Solrac) y Enrique Sierra y adopta la formación clásica del Rock: Voz, guitarra, bajo y batería.

Es entonces que, en 1981, inicia el éxito de Radio Futura y su proyección a todo España.

De 1985, contenido en el álbum “De un País en llamas” surge, entre otros varios y excelentes temas “El tonto Simón”

Además de su estructura musical, sobria, cadenciosa, rica, la canción es atractiva por su letra, que de alguna manera caricaturiza al hombre medio español de la época Franquista, dígase conservador o progresista…

 

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

 

PD: En junio de 1987, para su 3er aniversario, Luis Gerardo Salas, entonces Director de Rock 101, trae de España un montón de música de “La Movida” (ver Canción de la Semana 02 – 06 feb 09) y le da un nuevo impulso en México al Rock en español (iniciado en su momento con el apoyo que el locutor Víctor Manuel Luján, de 96.9 WFM Rock Estéreo, le había dado a grupos como Kenny & the Electrics, Dangerous Rythm, Taxi, Clips y otros), creando el programa de rock en español “El chiringuito”, en alusión a un tipo de antro en donde “La Movida” se desarrolló, inicialmente en Madrid.

PD 2: Existen al menos 3 o 4 versiones de esta canción: “El tonto Simón” versión de tarde, “El tonto Simón” versión de madrugada, una versión en vivo más rítmica y bailable y una reagge. Todas exquisitas. Radio Futura solía hacer este tipo de variaciones sobre el mismo tema, sea por diversión o por un afán de evolución…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s