Portero de Noche Círculo vicioso

Hola,

En esta ocasión, cambiamos de Continente y sobretodo, cambiamos de idioma.

En algún momento de los 70’s muere Francisco Franco y con él, un aislamiento cultural y un conservadurismo forzado que todavía tardarían algunos años en superarse…y como toda auténtica revolución cultural, lo que aconteció en España en los años siguientes se debió en gran parte a la liberalización de los medios de comunicación (“el destape” español del cine y el teatro) y en otra buena medida a un mayor contacto con lo que estaba pasando en otros países.

Así, hacia finales de los 70’s la muy underground (o contracultural) música de rock pesado española, comenzó a expandirse hacia espacios más públicos, con el apoyo de revistas y estaciones de radio vanguardistas (para la época) y el florecimiento de sellos discográficos independientes; de esa corriente destacan, entre otros muchos: Ñu, Rosendo, Leño y Santa…

Todos estos grupos, su éxito junto con la llegada de conciertos de grupos, sobretodo ingleses y el advenimiento de una generación de adolescentes postfranquistas, derivaron en el surgimiento de “La movida Madrileña” que bien puede describirse sucintamente como la Nueva Ola Española (New Wave en español).

El movimiento surge efectivamente en Madrid, pero, alcanzó a todas las ciudades españolas: Barcelona con Loquillo, Los Rebeldes y Los Burros (AKA El último de la Fila), Cantabria con Duncan Dhu y La Maravillosa Orquesta Mondragón, Galicia con Siniestro Total y hacia el sur con La Unión, Héroes del Silencio, Danza Invisible y muchos más…

Según varias crónicas, todo comenzó con Kaka de Lux (Que luego derivó en Alaska y los Pegamoides y sus múltiples encarnaciones) y grupos como Mecano (tan cercano al New Wave que llegó a tener colaboraciones de músicos de Ultravox) y adquirió lustre y trascendencia con la fusión latina que intentaron grupos como Radio Futura, Nacha Pop, Gabiente Caligiari y Pata Negra. En algún momento se montan al movimiento, viejos lobos de mar (o como ellos mismos se definieron “Rockeros viejos nunca mueren”) como Sabina, Miguel Mateos y Luz Cazal, y todo tipo de tendencias Pop rockeras como Toreros Muertos, Hombres G, Puturrú de Fuá, Tino Casals, Alarma, Olé Olé, que sin saberlo, ni proponérselo, ayudarían también a la explosión masiva del rock mexicano…pero esa, es otra historia.

La canción de esta semana surge en la etapa tardía de “La Movida”; de 1986, Portero de Noche del LP homónimo del grupo Sevillano, Círculo Vicioso, es una especie de balada hipnótica con una letra críptica, desarrollada con una perfección armónica que invita al escape…romántico.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: La viñeta de esta canción tal y como sonaba en la estación FM de la Ciudad de México, Rock 101, era:

” Otro del rumbo de allá. Quinteto contemporáneo de sabor pop, en ritmo: ¡rico!. “Portero de noche”, álbum y canción, presentando desde España: Círculo Vicioso.”

Una respuesta a “Portero de Noche Círculo vicioso

  1. Pingback: Julio 05, 2009 – El tonto Simón « La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s