Roll over Beethoven Chuck Berry

Hola,

Ya en alguna de las entregas anteriores comentábamos que una de las razones de la longevidad del Rock es su capacidad de alimentarse creativamente de sí mismo.

El caso de esta semana es el que quizá mejor ejemplifica lo anterior.

El músico en cuestión es uno de los pilares del Rock’n’Roll y no sería muy exagerado decir que sin él, ni “The Beatles”, ni “The Rolling Stones”, ni muchos otros grupos podrían haber existido.

Ciertamente, fue este artista el que a través de la fusión de la música (blanca) Country de los 50s (conocido entonces como Hillbilly) con el Rythm and Blues (negro), delineó lo que sería la estructura básica del Rock’n’Roll: Un ritmo 4×4, preponderancia de la guitarra eléctrica, una entrada, un puente, un solo de guitarra y la salida.

Además, este visionario entendió que el Rock’n’roll era esencialmente un espectáculo, por lo que le agregó a sus presentaciones en vivo, movimientos, gestos, dicción e improvisaciones que claramente influenciaron a los Jagger, Angus Young (AC/DC), Pete Townshend (“The Who”), Eddie Van Halen y demás guitarristas e intérpretes que vinieron (mucho) después que él.

Chuck Berry Duck Dance

El original

Angus Young DD b

El seguidor

Su sonido característico (y en buena parte el sonido característico del Rock’n’roll) proviene de su cualidad de poder “leer” a las audiencias, para buscar el sonido más adecuado, por lo que en algún punto del inicio de su carrera, se preguntó como su público, entonces predominantemente negro, recibiría la música blanca sureña, conocida como hillbilly (Country), pero cantada con acento negro; la respuesta fue el nacimiento del Rockabilly y el comienzo de la historia del Rock.

La canción de esta semana es “Roll over Beethoven”, publicada en 1956, compuesta e interpretada por Chuck Berry.

La canción inicia con un solo de guitarra, el inconfundible de Chuck Berry, pasando después al clásico ritmo de rock’n’roll, mientras la letra nos dice que llegó el Rythm and Blues y lo demás se va…y que mientras haya para la sinfonola (el tocadiscos, la reproductora de cassettes, el walkman o el iPod) esta música continuará. Viene en medio, el solo de guitarra y luego el final de la canción.

Desde sus inicios y hasta 1964 “The Beatles”, en la mayor parte de sus presentaciones en vivo, tocaban un cover de esta canción; existe también un muy buen cover de la misma época, pero por “The Rolling Stones”. Esta canción, mezclada con partes de la 5ª Sinfonía de Beethoven, le significó a “Electric Light Orchestra” su segundo sencillo exitoso y en cuya versión se puede notar la influencia Country.

Y la inmensa mayoría de las canciones de Rock desde entonces y hasta la fecha, le deben algo, voluntaria o involuntariamente, a Berry y a su “Roll over Beethoven”.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PS: En las Películas “Back to the Future” y “Back to the Future II” hay una escena completa, en la que se sintetiza perfectamente lo que la música de Berry fue en su momento y hasta donde llegó…

PD: Mientras que Elvis cantaba como negro, música de negros, para audiencias blancas y llegó a ser el Rey; Berry cantaba como blanco, música de blancos, para audiencias negras, pero desde un año antes que Elvis y el resultado, sigue siendo asombroso…

PD 2: Otra peculiaridad de Berry y sin duda precursor de lo que después llevaría Mick Jagger a su máxima expresión, fue su visón para los negocios alrededor del espectáculo. Berry, quien llegó a ganar muy buen dinero, no lo malgastó como muchos de sus colegas, sino que lo invirtió en una diversidad de negocios, incluidos centros nocturnos interraciales

PD 3: Berry pisó la cárcel en más de una ocasión, sentando también el precedente para otros tantos que le siguieron dentro del negocio del Rock

PD 4: Lennon usó una frase de una canción de Berry en “Come together”, por lo que fue demandado; lo cual, no impidió que siguieran siendo buenos amigos

PD 5: Se le atribuye a Lennon la frase: “Si hubiera que buscarle otro nombre al Rock’n’roll, bien podría llamarse Chuck Berry”

PD 6: La música de Berry está influenciada por el hillbilly, que era música blanca, que a su vez influenció al Rock’n’roll, que en sus inicios fue música negra, que luego fue retomada por los británicos quienes la convirtieron en música blanca, que años más tarde, se influenció de ritmos de Jamaica de origen negro, que después derivaron en el SKA, donde hay tanto intérpretes blancos como negros…lo cual, es una clara muestra de la espiral evolutiva del Rock, nutriéndose de sí misma.

2 Respuestas a “Roll over Beethoven Chuck Berry

  1. Hola! En volver en futuro,michael fox tambien imita el “remolino”,el famoso movimiento del GRAN pete townshend

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario.
      Efectivamente, en la película hay varios gestos al Rock; el que mencionas es uno de ellos.
      Saludos desde México

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s