a 25 años…

Hola,

¿Se imaginan ver en una sola presentación a “The Who”, “Led Zeppelin”, “Dire Straits”, “Sting”, “U2”, “Paul McCartney”, “Elton John”, “David Bowie”, “Queen”, “Status Quo”, “Crosby, Stills & Nash”, “Neil Young”, “Eric Clapton”, “Bob Dylan” y a una veintena más de artistas?

Eso fue exactamente lo que sucedió el sábado 13 de julio de 1985, en el concierto “Live Aid”, cuyo principal objetivo fue recaudar fondos para aliviar un poco el hambre en Africa.

Ocho meses antes, el 29 de noviembre de 1984, a instancias de Bob Geldoff (Vocalista de “The Boomtown Rats” y protagonista de la película “The Wall”) salió al mercado “Do they know it’s Christmas?” como un primer intento de recaudar fondos para Africa…

Co escrita por Geldoff y Midge Ure (Guitarrista en “Ultravox”, “Thin Lizzy” y “Visage”), la canción surge a raíz de que Geldoff viera un documental de BBC acerca del hambre en Etiopía. Días más tarde, aprovecha una entrevista en BBC Radio, para lanzar la idea de sacar un sencillo para recaudar fondos para comprar y enviar alimentos a Etiopía, dándole gran publicidad al asunto…aunque, si tener aún la canción…

Trevorn Horn (Canción de la semana 3 – 7 Nov ’08), al no poder producir la canción, le ofrece a Geldoff su estudio en Londres, gratis, por 24 horas y Geldoff llama a Midge Ure para producir. La canción fue grabada y mezclada el 25 de noviembre de 1984.

Para lograr el ambiente necesario, romper el hielo (y probablemente diluir un poco los egos de la cantidad de artistas presentes en el estudio), Ure decide grabar primero el coro final de la canción: “Feed the World, let them know is Christmas time” en el que participan la mayor parte los participantes del evento (+ o – 50). Enseguida, pidió un voluntario para el primer solo de voz…por fin, Tony Hadley de “Spandau Ballet” se animó, cantó y abrió el camino para el resto de los solistas…solo es posible imaginarse la complejidad de grabar una canción que ninguno de los artistas conocía y con tan solo 24 horas para lograrlo…

Al día siguiente, Geldoff regresó a la BBC para anunciar la salida próxima del sencillo, indicando que todas las ganancias del mismo irían a Africa…En un principio el gobierno se negó a condonar el IVA, pero la presión del público hizo que, días más tarde, el Gobierno Británico declarara que ellos también donarían el IVA recaudado por la venta del disco.

Todo mundo puso de su parte, BBC Radio la programó 1 vez por hora durante varios días. A instancias de Geldoff, BBC TV programó el video (tomas de la grabación) en el programa musical “Top of the Pops” aún y cuando la tradición de dicho programa era sacar al aire únicamente canciones ya lanzadas.

La portada del disco es del artista Pop Británico Peter Blake, conocido también por la portada del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Las imprentas se comprometieron a sacar el vinilo dos días después y el disco llegó a las tiendas el 29 de noviembre…el resto, es historia.

Este sencillo rompió todos los records de ventas y de estadía en el #1 en Inglaterra y logró espectaculares ventas en subsecuentes navidades…Es un disco 6 veces platino.

Este esfuerzo, no solamente fue pionero en la consecución de fondos de caridad, sino que además, influyó para que otros artistas (Wham!, por ejemplo) donaran algunas de sus ganancias de aquella temporada navideña también.

 

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Boy George quien le había confirmado a Geldoff su participación, tuvo que ser despertado en NY y enviado por Concorde a Londres para poder llegar a tiempo a la grabación.

PD 1: U2 fue incluido en este proyecto casi de último minuto y Bono dudó bastante en participar al saber que la línea que él cantaría era: “Well tonight thank God it’s them, instead of you”…hasta que entendió que no era una ironía, sino una expresión literal, tal y como se comenta en el magnífico documental: “From a Whisper to a Scream”

PD 2: Ok, ok, ok, ahí va la lista de algunos de los participantes en el proyecto: Duran Duran, Spandau Ballet, Bananarama, Culture Club, Wham!, Paul Young, Style Council, U2, Sting, Heaven 17, Status Quo, Ultravox, Cool and the Gang, Queen, Phil Collins, The Boomtown rats, Big Country, Paul McCartney, David Bowie, Annie Lennox, Frankie Goes to Hollywood, Tears for Fears…

7 Respuestas a “a 25 años…

  1. Gran flashback…. què otras inciativas anàlogas ha habido desde entonces?

    Me gusta

  2. Knebworth, para recaudar fondos par aniños autistas
    Live 8, que fue como una continuación de Live Aid
    Farm Aid, para apoyar a los granjeros de Estados Unidos
    The Freddie Mercury Tribute Concert, para recaudar fondos contra el VIH
    Estos son los que recuerdo…

    Me gusta

  3. Me encanta la canción y la historia es divertida! Besos,

    Me gusta

  4. dejemosle a una cantidad de años… no?
    25!!!! is to much!

    Me gusta

  5. Pingback: Los números de 2010 | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s