Video killed the radio star The Buggles

Hola,

Una de las agrupaciones de rock progresivo más reconocidas es, sin duda, YES.

Hacia finales de los 70’s la banda sufrió alguno de sus enésimos cambios de alineación, el cual, permitió las incorporaciones de Geoffrey Downes y Trevor Horn al grupo.

Geoffrey y Trevorn, provenían de un grupo denominado The Buggles. Si el nombre no te dice mucho, su mayor éxito quizá sí: “Video killed the radio star” del Álbum “The age of plastic” de 1979.

Esta canción es profética y paradójicamente, habla del advenimiento del video como principal medio de difusión para la música. El video de ésta, fue el primero en transmitirse por MTV.

Prácticamente desconocidos en EUA y con muy poca difusión en la radio, dicho video demostró el potencial de MTV al impulsar las ventas del sencillo a partir de su difusión en los entonces contados sistemas de cable.

La calidad lírica, interpretativa y de producción del dueto Downes y Horn, se manifiesta a través de todo el disco mediante un estilo futurista, lleno de samplers y sintetizadores. Estas cualidades se proyectarían después en sus subsecuentes proyectos: Asia y las producciones de Horn a grupos como “Frankie goes to Hollywood”, Pet shop boys, ABC, McCartney y otros; y a pesar de haber sido grabado análogamente, es uno de los pocos discos de la época que podría haber pasado como grabación digital.

Esta canción es probablemente la cúspide musical y creativa del New Wave.

Muchas veces hecha cover, existen dos versiones dignas de mencionarse: la instrumental, del propio Geoff Downes, tocada en vivo en el Hard Rock Live de la Ciudad de México (circa 2005), con un arreglo clásico lleno de sonidos que emulan clavicordios y otras cuerdas y la muy divertida y energética de la banda  “The Presidents of the United States of America”, proveniente del soundtrack de la película “The wedding singer”.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

2 Respuestas a “Video killed the radio star The Buggles

  1. Pingback: a 25 años… « La canción de la semana

  2. Pingback: a 30 años . . . | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s