Misirlou Dick Dale

Hola,

Hablar del Surf Rock nos remite irremediable y equivocadamente a los Beach Boys, por canciones como “Surfing Safari” o “Surfin’ in the USA”.

El auténtico Surf Rock es música instrumental bailable, donde domina el sonido de la guitarra eléctrica combinada con un reverberador spring (aditamento para distorsionar el sonido original) que surge a principios de los 60s y que cuenta entre sus iniciadores a “The Ventures” (Ver “Peter Gunn Theme”).

El máximo exponente de este género se llama Dick Dale, que siendo hijo de padre Libanés y madre Polaca, recibió influencias musicales de los ritmos del medio oriente y del folclore polaco. A la edad de 17, llega a vivir a California donde aprende a surfear y se interesa en la música; influenciándose además de ritmos Mexicanos.

Dick fue pionero en adoptar ritmos no occidentales, en utilizar la reverberación buscando imitar los sonidos que imaginaba al surfear, en utilizar la técnica de punteo (consistente en golpear las cuerdas con los dedos en vez de rasguear), en tocar muy rápido y a muy alto volumen y en tocar con una guitarra para derechos, siendo zurdo, sin reacomodar las cuerdas, lo cual evidencia su virtuosismo interpretativo, creativo e innovador.

La canción de esta semana es “Misirlou” que es una adaptación de una canción popular griega que significa Chica Egipcia, lanzada como sencillo en 1962 y que contiene prácticamente todos los elementos característicos del Surf Rock y del estilo de Dick Dale, “The King of the Surf Guitar”.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Leo Fender (Guitarras Fender) y James B. Landing (Bocinas JBL) tuvieron que unir sus esfuerzos para producir un amplificador, el primero de 100 watts, que le permitiera a Dale poder reproducir el sonido exacto de su música y además poderse escuchar en salones de baile donde miles de fans gritaban y bailaban en sus presentaciones.

La tecnología que, años después, permitió el surgimiento del Heavy Metal

La tecnología que, años más tarde, permitió el surgimiento del Heavy Metal

PD 2: Las presentaciones en vivo de Dick Dale fueron una de las fuentes de inspiración para Jimi Hendrix, quien en sus inicios también usaba guitarras para derechos (pero a diferencia de Dale, reacomodando las cuerdas) y copiándole la técnica de punteo.

PD 3: En 1994, la canción toma un segundo aire al aparecer en la primera escena de la película “Pulp fiction” de Quentin Tarantino. Otra versión, aparece en 1988 en la primera escena de la película de Jean Luc Besson: Taxi. Y existen innumerables covers y versiones tanto de la canción original como de la versión de Dale.

PD 4: El subgénero Surf Rock persiste hasta la fecha; en México con grupos como “The lost Acapulco” Y en países como Finlandia con “The Charades”

PD 5: Dick Dale también se distingue por seguir muy al pie de la letra el ideario Surf, gracias al cual nunca ha consumido alcohol, ni drogas.

PD 6: Las nuevas generaciones conocen la (interesante) versión de Black Eyed Peas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s