Vehicle The Ides of March

Hola,

La Banda de la que hablaremos hoy, fue formada por jóvenes blancos de un suburbio de Chicago y encontró el éxito al añadir una sección de vientos (Saxofón, Trompeta 2,  y Trombón) a su alineación clásica de Rock y tocar un poco más rock-soul.

La canción que los volvió famosos es un auténtico “one-hit-wonder” que, al contrario de muchas otras canciones de las que hemos hablado aquí, fue más éxito en Estados Unidos que en la Gran Bretaña.

La canción tiene sus orígenes en el tortuoso ritual de cortejo por parte del autor hacia una chica que pretendía ser modelo y que solo lo buscaba para que le sirviera de chofer y en un panfleto de prevención de drogas donde se advertía acerca de no subir a vehículos con extraños a cambio de regalos o promesas.

Jim Peterik, fundador del grupo, juntó ambas historias y creó en 1970, la muy dinámica y energética: “Vehicle” aparecida como sencillo e incluida en el LP del mismo nombre, interpretada por “The Ides of March”

La versión que conocemos hoy pudo haber sido muy distinta, ya que al estarse grabando la sección de vientos, un ingeniero accidentalmente borró 13 segundos de la cinta maestra. La solución que encontraron fue tomar, de la primera toma, la misma parte de la canción e insertarla en el hueco dejado por la parte borrada, el injerto resultó mágicamente perfecto; Peterik comenta que afortunadamente el accidente no llegó al solo de guitarra, ya que le había salido perfecto y le tomó mucho tiempo y practica, el poderlo repetir para que sonara como en la grabación.

Quizá parte del éxito de la canción es que tiene un sonido muy, pero muy parecido al de un grupo muy exitoso de la época: “Blood, Sweat and Tears” , quienes junto con “Chicago”, tomaron el reto de incorporar a la música Rock de la época instrumentos de viento, tal y como “The Beatles” hicieran primero con “Got to get you into my Life”.

Algo realmente interesante acerca de esta canción es que es como 3 en una. Escuchándola normalmente, en un canal están, principalmente, los instrumentos de viento el bajo y una rasgueo de guitarra de acompañamiento; en el otro canal se oyen, preponderantemente, la batería, el teclado, la guitarra principal y también la voz. El solo de guitarra tiene un interesantísimo efecto de balance, por el que parece que la guitarra viaja de un lado a otro y luego de regreso dándole una dimensión espacial a la pieza.

Ahora, si desconectan uno de los canales, quedan fuera los vientos y entonces se escucha la versión rockera de la canción y, si desconectan el otro canal, entonces se oye la versión soul…

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Los coros que le contestan a la voz principal le fueron sugeridos a Peterik por un famoso DJ de la estación de radio WLS de Chicago, que escuchó el demo y le pronosticó que sería un super éxito (love ya!, need ya!)

PD 2: Años después, Peterik fundó “Survivor”, con los que llegaría a tener otros éxitos como: “The eye of the Tiger”, “High on you” y “The search is over”

PD 3: El nombre del grupo fue sugerido por el basista Bob Bergland, quien lo tomó de la obra “Julio César” de Shakespeare.

PD 4: Altamente recomendable para ser escuchada en la carretera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s