New Year’s Day U2

Hola,

Una serie de eventos, aparentemente inconexos, se han sucedido a través del espacio y del tiempo, para llevarnos a la canción de esta semana:

En 1968, tropas de la Unión Soviética entraron a Praga a sofocar un movimiento social de liberación, similar a muchos otros que se sucedieron en ese mismo año en diversas partes del Mundo. En octubre de ese mismo año, la Ciudad de México fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos y como parte del evento, artistas de varios países diseñaron gigantes esculturas para adornar la Ruta de la Amistad, que va sobre el Periférico, de la glorieta de San Jerónimo hasta las inmediaciones del Estadio Azteca.

En enero de 1983, el Gobierno comunista de Polonia anunció el fin de la Ley Marcial con la que había pretendido terminar con otro movimiento de liberación: Solidaridad.

En algún momento de 1983, en México, en el monumento “Reloj solar” diseñado por Grzegorz Kowalski para representar a Polonia en la Ruta de la Amistad, aparecen los logos de Solidaridad; borrados por orden del gobierno unos días más tarde.

En enero de 1983 se publica el sencillo “New year’s day”, del cual, Bono dice que lo escribió imaginando una historia de amor entre Lech Walesa, entonces líder encarcelado del movimiento Solidaridad y su esposa Danuta Golos.

“New year’s day” y el álbum “War” del cual se desprende, marcaron el despegue musical, lírico, político y artístico de U2. Solidaridad con su Fe y tenacidad, inició lo que a la postre fue la desintegración del bloque Soviético.

Es en esta canción donde U2 comienza a distanciarse del sonido Punk que le caracterizó en sus primeros años y comenzó a delinear un sonido más sofisticado, más activista y más propio.

Comienza con unas notas de piano tocadas por “The Edge” (Guitarrista), acompañadas por 4 notas repetitivas del bajo, que junto con los efectos de eco en la voz de Bono y en ciertas partes del sonido de la guitarra, le dan a la canción un tono solemne. El sentimiento en la voz de Bono, además de llevar el mensaje, conlleva junto con el rasgueo de guitarra y la segunda voz ambos a cargo de “The Edge”, el tono de esperanza y de urgencia que la situación de Polonia inspiraba.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: La letra de la canción comienza describiendo un panorama desolador, duro, difícil, pero temporal, lo cual significa que hay esperanza:

“All is quiet in New Year’s day”

A World in white gets under way

I want to be with you

Be with you night and day

Nothing changes on New Year’s Day

On New Year’s day”

Todo está tranquilo en Año Nuevo

Un Mundo blanco se aproxima

Y quiero estar contigo

Estar contigo de noche y de día

Nada cambia en Año Nuevo

En Año Nuevo

Mi personal interpretación es:

Pasar un día de Año Nuevo en alguna cárcel de Polonia debe ser sumamente silencioso

La nieve, traída por el Invierno está llegando

Lech desde su celda: Quiero estar contigo

Danuta, desde otro lugar: (Quiero) estar contigo de noche y de día

No se ve aún el cambio, ni aunque sea Año Nuevo.

PD 2: El video de esta canción, el primero de U2 en recibir mucho tiempo aire en MTV, refleja cruda y metafóricamente, el escenario descrito en ese primer verso, ya que fue filmado en paisajes de Suecia durante el invierno.

 

Las escenas donde aparecen unos jinetes con instrumentos, no son los miembros del grupo, sino unas adolescentes suecas que actúan como dobles debido a que Bono, “The Edge”, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., ya habían pasado mucho tiempo filmando a temperaturas bajo cero.

En varias escenas del video pueden apreciarse banderas blancas, símbolo universal de la Paz que fue utilizado en la gira posterior al lanzamiento del disco; tour del cual, surgió el disco grabado en vivo:  “Under a blood red sky”, que es a su vez, una de las frases de la canción en la que se describe uno de los míticos mítines de Solidaridad:

“Under a blood red sky

A crowd has gather in black an white

Arms entwined, the chosen few.

The newspapers says, says

Says it’s true…”

Bajo un cielo rojo como la sangre

Una multitud en negro y blanco se ha reunido,

Con los brazos entrelazados, son los elegidos

Los periódicos dicen, dicen

Dicen que es verdad…

Bono sentía que el 82 había estado dominado por un ambiente de guerra, de ahí el nombre del Album, “War”, Guerra. Durante ese año, se sucedió la guerra de las Malvinas, estaba en curso la guerra entre Iraq e Irán, se libraba también la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán y la guerra entre Sudáfrica y Angola y por supuesto, aún existía la Guerra Fría. Es por esto que en el video aparecen también escenas de la primera guerra mundial, como diciendo que esto tampoco ha cambiado, aunque sea Año Nuevo (“Nothing changes on New Year’s Day” / Nada cambia en Año Nuevo).

PD 3: En marzo de 1983, el album “War” desplaza del 1er lugar de las listas de la Gran Bretaña al disco “Thriller”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s