21 Guns, Green day

Hola,

A través de las (no siempre) breves reseñas de canciones que he compartido con ustedes, hemos viajado a los 50s, a los 60’s a los 70’s, a los 80’s y un poco a los 90’s…década que quedo atrás hace ya más de 10 años.

Es por eso que en esta ocasión, voy a intentar salir un poco de la zona de confort y hablar de una canción lanzada en 2009: “21 Guns”, de “Green Day”, aparecida en el álbum “21st Century Breakdown”

La imagen de la portada del disco resume muy bien el tema conceptual en el que está basado

El grupo se formó a finales de los 80s en el norte de California. Para entonces, el Punk prácticamente había desaparecido y el Grunge aún estaba por llegar. “Green Day” comienza a destacarse en la zona retomando el rock duro y rápido de tres acordes, conocido como Punk, a la vez que llenaba ese vacío musical.

De 1989 a 2009 han publicado 10 álbumes (más uno bajo el seudónimo de “Foxboro Hot Tubs”), en los cuales pasaron de ser una banda underground local, a un super  grupo global y evolucionando su sonido para acercarse un poco más al pop y añadiendo mayor complejidad  en sus ideas y en los arreglos.

Su éxito proviene de la vieja fórmula del buen rock: rebeldía, humor, giras, giras y más giras (presentándose en Woodstock ’94 y Live 8), su constante presencia en MTV (como las bandas de antes lo hacían en el Cine o en los shows de TV) y el tener algo que decir acompañado de buena música.

La canción de esta semana versa acerca de lo que debe pasar en la mente de los soldados en acción y de los 21 cañonazos en honor a los caídos en batalla. ¿O No?

¿Y si trata acerca de cómo la ira nos va ganando en una pelea con un ser querido?

O, ¿Si es acerca de la soledad tras un duro rompimiento?

Una gran canción siempre tiene más de un significado.

Musicalmente hablando, está lejos de los inicios Punk del grupo. Incorpora una guitarra extra (Green Day comenzó como un trío, Batería, Bajo y Guitarra-Voz) para acompañamiento y teclados en la parte instrumental. La producción es excelente, combinado pausas, cambios de ritmo, cambios de énfasis sea hacia la voz o hacia los instrumentos y coros tenues pero no superfluos. El solo de guitarra no es protagonista, lo cual, le permite enfatizar el sentimiento de la canción.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Esta canción es parte de una Opera Rock, al estilo “The Who”, que se desarrolla a través de todo el disco. El tema: Ira y frustración contra lo establecido. Los protagonistas: Christian y Gloria.

PD 2: El disco cierra con la canción “See the light”, que en su letra menciona que es lo único que los protagonistas (La banda y toda una generación) quieren: “I just want to see the light” (La Verdad)

PD 3: En el video de “21 guns”, puede observarse en los muros del cuarto, fragmentos de la letra de “See the light”. El momento donde Christian y Gloria se abrazan y besan, podría significar que el amor entre dos personas hace que todo lo que pasa alrededor pierda importancia; esa misma imagen del abrazo puede verse en la portada del disco, lo cual nos remite a que es un álbum conceptual, muy al estilo de “The Who”

PD 4: Mientras el trío grababa las canciones para el disco, solían tener sesiones donde escuchaban discos de vinyl, destacándose “The Kinks”, “Plimsouls”, “The Doors”, “Meat Loaf”, “The Beat” y otros, que definitivamente influenciaron el sonido del disco y la canción

2 Respuestas a “21 Guns, Green day

  1. Muy bonito, no habia tenido oportunidad de entrar. Te felicito Chucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s