Dreamer, Supertramp

Hola,

Desde finales del siglo XVIII y hasta un poco antes de la mitad del siglo pasado, en inglés británico o en inglés tradicional estadounidense, a los vagos itinerantes se les conocía como “tramps”.

En 1908, el poeta galés W.H. Davies publica su autobiografía, a la cual titula “Super-tramp”

Fundado por Rick Davies e inicialmente apadrinado por un millonario holandés, Supertramp tuvo un inicio incierto allá por 1969 y después de un par de discos y varios cambios en su alineación, en los que solo Davies y Roger Hodgson se mantuvieron, llega en 1974 el álbum que los lanzaría al estrellato: “Crime of the Century”.

Portada que por su sencillez y originalidad es en sí una obra de arte pop contemporánea

Co-producido por Ken Scott (quien previamente trabajó con David Bowie, “The Hollies”, “Procol Harum” y “The Beatles”), este disco es menos progresivo que sus antecesores y por ende más accesible a los grandes mercados, lo cual se reflejó en su llegada al número 1 de las listas en la Gran Bretaña y al número 38 en los Estados Unidos.

Sin embargo, es hasta 1980 que “Dreamer”, en su versión en vivo del álbum Paris, aparece como sencillo y llega al número 1 en Estados Unidos. En México, esta versión tuvo amplia difusión en estaciones como WFM Rock Stereo y en Radio Hits FM.

La letra parece ser una discusión entre amigos, en la que uno de ellos le pide al otro que deje de soñar y que disfrute plenamente la vida y esta discusión se plasma convincentemente a través del uso del estéreo, por el cual las frases de uno y otro personaje se escuchan alternativamente en los canales derecho e izquierdo.

Musicalmente hablando, aún tiene rastros de rock progresivo y son claramente los teclados, provenientes del inconfundible Wurlitzer 200A de Hodgson, los que llevan la velocidad y la intensidad de la melodía. En la versión original de estudio, la canción termina con el sonido de unas campanillas que a mi parecer simbolizan el mundo de ensueño en el que vive el protagonista y en el cual se refugia después del sermón que es en sí la canción; la versión en vivo omite estas campanillas.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: En el LP original, las letras venían impresas en distinto color, según quien cantara; en blanco las partes de Roger Hodgson y en amarillo las de Rick Davies.

PD 2: Tanto Hodgson como Davies y un montón de críticos, piensan que “Crime of the Century” fue el punto de creatividad máxima del grupo. Como en muchas otras bandas, fue la tensión creativo-colaborativa entre ambos, lo que le permitió crecer al grupo; hasta que allá por 1982, las tendencias musicales se hicieron irreconciliables y Hodgson deja a Supertramp.

PD 3: El verso “there’s not a lot I can do” aparece en otra muy conocida canción del grupo, de su álbum “Breakfast in America”. ¿Sabes cuál es?

PD 4: El tema de los sueños ha sido utilizado por otras bandas, entre otras, Aerosmith con “Dream on” o Electric Ligh Orchestra (ELO) con “Hold on tight to your dreams” en las que el ser soñador tiene una connotación positiva, en contraste con la imagen de evasión que tiene en la canción de “Supertramp”

PD 5: El nombre del álbum junto con la imagen de la portada del disco, nos remiten irremisiblemente a la “zona fantasma” a donde los Kryptonianos enviaban  a sus peores delicuentes, dentro de la saga de Super…man.

Una respuesta a “Dreamer, Supertramp

  1. Pingback: Dream on, Aerosmith « La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s