Nevermore, Queen

Hola,

Hace algunas semanas hablábamos aquí acerca de la textura musical de las canciones. Esta semana voy a reseñar una canción de textura muy simple, minimalista.

Dado que el Rock es en esencia música que contiene al menos una guitarra eléctrica, un bajo y batería, además de las voces, uno pensaría que es difícil encontrar una canción que tenga una textura simple, pero no es así; hacia mediados de los 60s el Rock empezó a nutrirse de otra corriente musical, el Folk, donde precisamente lo que predomina son las estructuras simples, normalmente consistentes de una o dos guitarras acústicas y la voz.

Cuando la producción de la canción es sumamente sencilla, cobran especial relevancia la letra, la voz y el sentimiento.

En 1974 Queen era un grupo relativamente nuevo, al que los críticos no sabían exactamente como clasificar, si como Heavy Metal suave o como Rock Progresivo duro. Y tampoco estaban seguros de que realmente les gustase su música o que algún día podrían llegar a ser exitosos.

Conociendo un poco la música en los inicios de Queen, es realmente difícil imaginar que fueran capaces de producir una canción minimalista.

Pero existen, así en plural, varias; la de esta semana se llama “Nevermore” y es parte del L.P. “Queen II” de 1974.

Para empezar, nada más dura 1’15” y durante los primeros 40 segundos solamente se escucha a Freddy Mercury cantar y tocar el piano, con la excepción de un pequeño coro, al segundo 14 (grabado también por Mercury y añadido en la post-producción). A diferencia de mucha de la música de Queen, aquí Mercury no hace gala de su amplio rango vocal, pero sí de su perfecta entonación y de la suavidad de su voz.

Consta tan solo de dos versos. El primero, mediante una alegoría que utiliza la imagen del agua, deja claro que hay algún tipo de rompimiento o fin…¿Amoroso? ¿De la infancia y la fantasía?

O según alguna otra interpretación, la invasión del reino blanco por parte del reino negro (Ver PDs más abajo):

“There’s no living in my life anymore

The seas have gone dry and the rain stopped falling

Please don’t you cry anymore (breve coro simulando un lamento)

Can’t you see?

Listen to the breeze, whisper to me please

Don’t send me to the path of nevermore” 

El segundo verso es aún más explícito en la parte del rompimiento, usando primero una metáfora de un valle cálido y fértil que ya no produce nada y finalmente expresando un reclamo directo. En esta parte de la canción entran más coros jugando magistralmente con el estéreo, la voz de Mercury se hace más potente y hacia los segundos finales entran un etéreo, casi imperceptible, punteo de guitarra (canal izquierdo) y un breve acompañamiento del bajo (canal derecho), en esta parte la canción está en su punto máximo tanto en su sonido como en lo emotivo, para terminar unos segundos más adelante, con la suavidad de la melodía al piano y el eco del bajo.

“Even the valleys below

Where the rays of the sun were so warm and tender

Now haven’t anything to grow (otro coro simulando un lamento)

Can’t you see?

Why did you have to leave me?

Why did you deceive me?

You send me to the path of nevermore

When you say you didn’t love me anymore

Nevermore

Nevermore

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Este disco, “Queen II” es un álbum conceptual que se divide claramente en dos partes (una por cada lado del LP): “The White side” con canciones principalmente de Brian May (Guitarrista, Doctror en Astro física y Decano de una Universidad la Gran Bretaña) que son alegres y terrenales.

“The Black side” es mucho más pesado y gira alrededor de temas fantásticos.

El L.P. no tenía lado A y lado B sino el lado blanco y el negro, mostrando sendas fotografías del grupo vestidos de blanco y vestidos de negro.

PD 2: “Nevermore” es parte del “Black side”. Es conocido que nevermore, la tierra de nunca jamás, es una imagen que evoca la fantasía y la imaginación que se pierde al concluir la niñez.

PD 3: Existe una interpretación del disco que indica que el tema principal del mismo es una especie de conflicto entre el reino blanco y el reino negro.

PD 4: Este disco es considerado como la verdadera obra maestra de Queen, pero poco conocida ya que fue eclipsada por el “A night at the Opera”. A mi juicio, “Nevermore” esta en la misma categoría que “Because” de “The Beatles”

PD 5: Esta fue una de las canciones de cuna que le cantaba a Emilio cuando era bebé.

PD 6: La portada del disco, es una fotografía de Mick Rock, cuya idea sería posteriormente utilizada en el video de “Bohemian Raphsody”

Quizá el disco más desconocido y más subestimado de Queen

PD 7: En el L.P., esta canción estaba enlazada con la anterior, es decir, no había pusa entre ellas, lo cual se nota porque el principio se escucha como cortado…

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

3 Respuestas a “Nevermore, Queen

  1. Que joya tu blog, Cho.

    Me gusta

  2. Siempre me recuerda mi sorpresa al verte cantársela a nuestro torbellino en aquel entonces bastante pequeño, dos de mis amores!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s