Creep, Radiohead

Hola,

A muchos nos ha de haber sucedido que, siendo adolescentes y estando enamorados de alguien, cuando había algún tipo de reunión social en la que sabíamos nos encontraríamos a esa persona “especial”, nos comenzaba a dominar en mayor o menor medida una especie de ansiedad, una mezcla de emoción y nerviosismo.

Y a quien no le pasó que ya en la mencionada reunión, de repente nos dimos cuenta de que había, al menos, un par de otras personas en las que era más fácil fijarse que en nosotros y de pronto, esa persona especial se hacía lejana, odiosa, inalcanzable…lo que generaba estados de ánimo incomprensibles gracias a cambios hormonales abruptos y a distintos niveles de autoestima.

No hay canción que refleje mejor esta situación que “Creep”, de “Radiohead”, contenida en el álbum “Pablo Honey” de 1993.

La letra describe perfectamente esa tensión mental entre la admiración y el enamoramiento versus la frustración y la no pertenencia.

Musicalmente hablando, la canción refleja esa dicotomía mediante la utilización de un ritmo suave y lento, acompañado de punteos de guitarra y la voz neutra de Thom Yorke durante el primer verso. Enseguida y antes de que entre el primer coro, irrumpe la ira magistralmente ejemplificada por tres golpes de guitarra con feedback por parte de Jonny Greenwood.

Con excepción del verso donde Yorke grita con desesperación (She runs, runs runs, ruuuuuuuns!!!!!), la interpretación vocal carente de emoción evoca perfectamente a la pequeña vocecita que todos llevamos dentro y que nunca grita, pero que tampoco susurra.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Es difícil escribir acerca de un grupo que, al menos en sus comienzos, sonaba a una mezcla entre “R.E.M.” y “Nirvana” y que muestra claras influencias de “Pink Floyd” y los “Pixies”. Adicionalmente, aunque esta canción fue escrita por Thom Yorke a finales de los 80s, él mismo le dio crédito a Albert Hammond y a Mike Hazelwood (Miembros de “The Hollies”) por su gran parecido a la canción “The air that I breath”

PD 2: “Creep” apareció en el álbum y se lanzó como sencillo por mero accidente, al ser ejecutada entre la grabación de otras dos canciones sí programadas para el disco. A los productores les gustó y quedó incluida. Debe mencionarse que se grabó en una sola toma.

PD 3: En su primer lanzamiento la canción no tuvo éxito, pero, un DJ de Israel la comenzó a promover y paralelamente surgió en la radio de San Francisco y en la de otros países, convirtiéndose en un hit internacional. En su relanzamiento en la Gran Bretaña logró llegar al lugar 7 de las listas.

PD 4: El guitarrazo distorsionado (con feedback) característico de la canción, fue un intento de Jonny Greenwood por sabotear la canción, ya que le parecía de debiluchos.

PD 5: Al grupo le comenzó a disgustar la canción, porque opacaba el resto de su trabajo y es así que dejaron de tocarla en vivo por varios años. En su primera visita a México sí la tocaron.

PD 6: La versión reeditada para radio, donde se cambió la frase “you’re so fucking special” por “you’re so very special” fue duramente criticada por miembros de otras bandas indie (Independientes), que consideraron el hecho como una forma de “venderse” a la industria.

PD 7: En este mundo digitalizado, “Radiohead” lanzó en 2007 su obra “In Rainbows” que puede obtenerse en su sitio de internet a cambio de una cuota voluntaria. También puede ordenarse una copia física que incluye un disco de vinyl y un cd, todo esto sin el apoyo de compañía disquera alguna. Interesante experimento, este sí, original.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Creep, Radiohead

  1. He escuchado otra versión no tan “unplugged” que me gusta más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s