Telephone line, ELO

Hola,

Si pensamos en un Grupo Británico que fue específicamente formado para retomar la música Rock orquestral originalmente creada por los Beatles, que duró más de 13 años, aunque con una alineación constantemente cambiante; que vendió más de 100 millones de discos, sin incluir los discos sencillos y que colocó más de 27 canciones en el las listas Top 40, tanto en Estados Unidos como en la Gran Bretaña, no es tan inmediato pensar que se trata de un grupo llamado “Electric Light Orchestra” (ELO)

Para empezar, el nombre del grupo surge de la idea de combinar instrumentos eléctricos, propios del Rock, con una muy pequeña orquestra, de ahí el nombre “Electric Light Orchestra” (Orquestra Eléctrica Ligera).

Desde su fundación, incluyó instrumentos de cuerda como chelos y violines e instrumentos de viento como el corno francés, oboes, clarinetes y flautas, que le dieron un sonido menos festivo que solemne.

En 1976 lanzan el LP “A new World record”, del cual, la canción número dos es “Telephone line”.

 

 

En esta  canción, como en todo el disco, puede sentirse la influencia Beatle, pero, lo que realmente destaca son los complicados arreglos y la muy pulida producción, a cargo de Louis Clark y del propio Jeff Lynne, fundador, vocalista y multi instrumentista de la banda.

Resulta complicado describir el entramado musical de esta canción, debido a la multiplicidad de elementos que presenta. Comienza con algunos sonidos del sintetizador que le dan un cierto aire futurista; enseguida, se escuchan sonando las mismas notas en un teclado y en un piano, que podrían sintetizar la idea de simultaneidad temporal, la coexistencia del futuro y del pasado, idea con la que ELO juega en algunas otras canciones de otros discos.

También en estos primeros 30 segundos, se incorpora un elemento muy Beatleniano, la utilización de un sonido cotidiano, no musical: el tono de llamada de un teléfono. Comienza entonces la conversación telefónica imaginaria del protagonista de la canción, representada por la voz semi distorsionada de Jeff Lynne, que, al retomar su sonido normal, le da comienzo a la parte principal de la canción.

La interpretación usual a letra de esta canción es que es el intento de un enamorado dolido, por comunicarse con su ex, a través del teléfono, sin poder lograrlo.

Sin embargo, algunas señales aquí y allá en la canción podrían indicar que el protagonista ha viajado en el tiempo o entre dimensiones y por eso, no puede hacer contacto. He aquí algunas de las pistas: (Ver post datas)

El paso de mucho tiempo, primer verso:

“Have you been alright, through all those lonely, lonely, lonely, lonely, lonely nights?”

(¿Has estado bien, durante todas esas solitarias, solitarias, solitarias, solitarias, solitarias noches?)

Contacto interdimensional, segundo verso:

“Are you still the same? Don’t you realize the things we did, we did, were all for real, not a dream? I just can’t believe they’ve all fade out of view”

(¿Aún eres la misma?. ¿No te das cuenta que las cosas que hicimos, lo que hicimos fue real y no un sueño? Es solo que no puedo creer todo aquello se desvaneció y ya no puede verse.)

Separación dimensional, coros:

“Oh, oh, telephone line, give me some time, I’m living in twilight” (Oh, oh, línea telefónica, dame algo de tiempo, estoy viviendo en la penumbra).

Recordemos que en los 60s fue muy famosa una serie de televisión llamada “La Dimensión desconocida”, “The Twilight Zone”, cuyo título se refiere a los acontecimientos inexplicables que pueden suceder en excepciones de espacio y tiempo.

Como sea que queramos interpretar la letra, esta pieza transmite perfectamente el sentimiento de melancolía y de desesperación frutos de una separación y los arreglos elegantes y discretos de las cuerdas y la fuerza de los coros, le dan un estatus de elegía a una canción que de otra forma pudo ser bastante cursi…

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Este fue el primer sencillo de ELO en llegar a Disco de Oro por sus ventas. Era costumbre de esta banda que sus sencillos (Discos de acetato de 45 RPM) se imprimieran de distintos colores (no en negro, que era lo usual), pero este fue el único impreso en color verde.

PD 2: En 1981, ELO lanza al mercado su álbum “Time”. Este es un álbum conceptual que narra la historia del viaje en el tiempo (o a otra dimensión) por parte de un incógnito protagonista y que describe los sentimientos que esto le acarrea.

Después de una breve introducción llamada “Prologue” (muy similar a la de “Telephone line”) la primera canción del disco se llama “Twilight”, donde precisamente se explica el extraño viaje y se define que Twilight es entonces, un lugar lejos de la realidad, sea en el tiempo o en el espacio (o en ambos).

El coro de esa canción establece un clarísimo vínculo con la canción de esta semana:

De la canción “Twilight”:

“Twilight, I only meant to stay a while

Twilight, I gave you time, to steal my mind, away from me.”

De la canción “Telephone line”: “Oh, oh, telephone line, give me some time, I’m living in twilight”.

PD 3: El concepto detrás de “Electric Light Orchestra” era el de fusionar lo clásico (¿Permanente?) con lo nuevo y al mismo tiempo ser cotidianos y realmente fueron muy lejos para enviar ese mensaje.

Por mucho tiempo, el principal proveedor de focos de luz fue General Electric, cuyo logo aparecía en cada bombilla. ELO tomó la idea de ese logo para formar el suyo:

Una imágen muy familiar en buena parte del siglo pasado

Haciendo juegos de palabras a lo Lennon

Posteriormente y en homenaje a las rockolas, vehículo de la música moderna, le añadieron motivos inspirados en la Wurlitzer 1946.

PD 4: Principalmente durante los 80s, ELO fue acusado de incluir mensajes satánicos en algunas de sus canciones. Incluso, llegó a decirse que ELO (Acrónimo de “Electric Light Orchestra” era otro nombre con el que se le conoce al Demonio.

PD 5: Jeff Lynne destacó tanto como Productor de discos, que ha sido requerido para trabajar con gente como Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison, Tom Petty, los “Travelling Willburys” (Grupo integrado nada más y nada menos que por George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y el propio Lynne) y fue el productor de una de las dos últimas canciones de “The Beatles”, “Free as a bird” del disco “Anthology 1” de 1995.

PD 6: El juego de palabras, muy al estilo John Lennon, puede encontrarse también en el título del disco que incluye a la canción de esta semana: “A new world record”, que podría traducirse como “Un nuevo record mundial”, pero, que también podría interpretarse como “Un disco de un nuevo mundo” (Otra vez, una posible referencia a un viaje)

PD 7: Nótese la potencia interpretativa de Bev Bevan, baterista del grupo y de los poquísimos integrantes que fueron miembros permanentes de la banda. Posteriormente se incorporaría al grupo metalero “Black Sabbath”

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Una respuesta a “Telephone line, ELO

  1. Pingback: Los números de 2010 | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s