Daydream in blue

Hola,

Con una historia que se remonta hasta principios del siglo XX, la música eléctronica es un género que se volvió muy popular desde finales de los 80s, cuando se nutrió de la masiva utilización de sintetizadores en la música New Wave y con el advenimiento de las computadoras personales.

Esencialmente, consiste en la generación de sonidos mediante la utilización de instrumentos electrónicos, como los sintetizadores y/o mediante la utilización de sonidos producidos por computadora.

Es una música efectista o ambiental, que más que buscar la creación lírica y la ejecución virtuosa, busca lograr un ambiente. Tal es el caso de la música Dance, hecha para bailar, o, la Chill Out diseñada para la relajación.

El nombre de Chill out proviene de los pequeños espacios que algunos DJs habilitaron, adyacentes a los salones de baile, donde los concurrentes podían escuchar música más tranquila e irse “enfriando”.

Otro elemento recurrente en este tipo de música es el tomar muestras, o pedazos de otras canciones (Sampling) para incorporarlos a sus propias obras, siempre combinados con sonidos electrónicos y/o efectos especiales.

Tal es caso de la canción de esta semana, “Daydream in blue” ensamblada por el duo británico “I Monster” y publicada como EP en el 2001.

En ella se utiliza un sampleo de la canción “Daydream” en su versión del grupo Belga “Wallace Collection” de 1968, que era un tipo de “Electric Light Orchestra” Psicodélico, con Cello y violin incluidos. La versión original es de un desconocidísimo grupo conocido como ” Gunter Kallmann Choir que a su vez, tomó ciertas ideas musicales de la obra “El lago de los Cisnes” de Tchaikovsky.

La versión que hoy nos ocupa, fundada en inumerables repeticiones de los primeros dos versos de la canción, efectivamente suena mucho más contemporánea y contiene una serie de efectos que nos invitan a soñar despiertos y a disfrutar de un buen drink mientras se observan los efectos lumínicos del lugar.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Aunque la utilización de hardware y software (Computadoras) “democratizó” el proceso de elaboración de música, queda la duda acerca del verdadero proceso creativo. Muchas veces el resultado es bonito, efectivo y deslumbrante, pero emocionalmente vacío.

PD2: La base rítmica (Bajo y batería) de la canción es también un sampleo, tomado de la canción “Glory Box” del grupo “Portishead”, que es una muy interesante canción pseudo-cabaret-acid-electro-pop

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s