Ramble on, Led Zeppelin

Hola,La obra “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, es una lectura que puede acometerse en dos niveles, uno de mero entretenimiento y otro como acto de transmutación personal y es posiblemente esta segunda aproximación, la que hizo a la trilogía y a Tolkien muy populares entre la juventud anglosajona de finales de los 60s.

Entre estos jóvenes admiradores de la obra de Tolkien se cuentan Jimmy Page y Robert Plant, guitarrista y vocalista respectivamente, del súper grupo “Led Zeppelin”, quienes toman prestada parte de la mitología del autor Sudafricano y la utilizan en la canción “Ramble on” del Led Zeppelín II de 1969.

Para empezar, “ramble” en inglés significa vagar sin rumbo fijo o dar una larga caminata, lo cual es una clarísima referencia a la aventura del protagonista del libro, el hobbit llamado Frodo. Y para no entrar en mucho detalle, en el penúltimo verso, Mordor y Gollum se mencionan explícitamente. Sin embargo, hay varias discusiones acerca de a qué parte del Libro se refiere y qué significan algunos otros aforismos y símbolos que hay en la letra de la canción.

El héroe de la saga y protagonista de la canción

A pesar de que el Led Zeppelin II es como la guía para tocar Hard Rock, esta es una de las canciones con un toque de folk. Comienza con un suave riff de guitarra acústica, acompañado por un golpeteo a un bote de basura de plástico a manera de bongo que ponen a la canción en un modo alegre; unos segundos después entra el bajo eléctrico de John Paul Jones y la voz, muy suave, de Robert Plant, que la llevan inmediatamente a un escenario como de sueño, de fantasía, a la Tierra Media y no han transcurrido ni 45 segundos  y la mitad de la primera estrofa y ya entendemos que Frodo debe partir a un viaje, a su misión.

La Tierra Media

En los siguientes 30 segundos, a través de su voz potente y rasposa, Plant nos comunica que sin embargo, el viaje que viene será difícil, muy difícil. Aquí la canción se torna en un Hard Rock muy potente y se deja llevar por la guitarra eléctrica de Page. Y así, continua con cambios de velocidad, de acento y de volumen hasta el final.

Mediante la superposición (“dubbing”) de guitarras, voces y percusiones, la utilización dinámica del estéreo (lo que se escucha alternativamente en los canales derecho e izquierdo) y algunos cambios ritmo,  se logra una textura musical rica, compleja y es quizá que por esta razón que esta canción no fue interpretada en vivo más que en un par de ocasiones.

free music

La canción

Recomiendo acompañar esta canción con un par de copas de buen vino y un viento otoñal al atardecer

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: A pesar de que las películas de Peter Jackson reflejan muy fielmente la obra de Tolkien, recomiendo ampliamente el atrevimiento de leer la trilogía completa, es una experiencia que mueve por dentro ya que toca temas muy profundos, mucho más allá de los héroes, los monstruos y los espadazos.

PD 2: La última y una de las poquísimas ocasiones, en las que Zeppelin tocó esta canción en vivo, fue en un pequeño reencuentro sucedido en Londres en el 2007; durante el que el hijo de John Bonham, sustituyó a su finado padre en la batería.

PD 3: Hay más canciones de Zeppelin que aluden al mundo de Tolkien, “The battle of evermore” y la mismísima “Stairway to heaven”

PD 4: Durante la época hippie era famosa la frase “Frodo lives!”, expuesta sobretodo en graffitis.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

4 Respuestas a “Ramble on, Led Zeppelin

  1. Me encantó esta reseña y me remitió al comienzo de mi peregrinar y mi interés en la elctura de las epopeyas como resemblanzas del camino del héroe y del, por qué no decirlo, del anti-héroe.

    Me gusta

  2. Sé que este artículo se escribio hace mas de 3 años, y probablemente nadie lea este comentario, pero creo que confudir el apellido de Robert, Plant por Plamer es casi una blasfemia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s