Roundabout, Yes

Hola,

Hacia finales de los 60s, algunos músicos ingleses decidieron que el Rock debería adquirir estatus de Arte, es decir, trascender los temas triviales (amor, bailes, desencantos, autos, moda y Rock’n’Roll) y los trillados moldes musicales y buscar formas artísticas donde la ejecución virtuosa, la experimentación, la improvisación y un coqueteo con la música clásica, fueran los elementos dominantes. A este nuevo tipo de Rock se le denomina Rock Progresivo o Prog Rock.

El origen obvio de esta tendencia fue el L.P. de 1967, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de “The Beatles”, aunque hubo algunos otros antecedentes.

El resultado fue la producción de obras musicales, que no siempre canciones, muy elaboradas, muy largas, con texturas musicales complejas, elaboradas a partir de instrumentos electrónicos, voces y otros sonidos que cambian de ritmo y de tono y que incluyen varias melodías sea alternada o paralelamente. Imaginemos algo así como una sinfonía, en la que dominan los sintetizadores, los solos de guitarra y de otros instrumentos clásicos del Rock, acompañados por flautas, violines, campanas e incluso sonidos de la vida cotidiana, como relojes, locutores de noticias, máquinas contestadoras o cajas registradoras.

Dos reglas aplican para calificar a una pieza como realmente progresiva, 1) Que su letra (si es que la hay) se aleje de los temas que son lugar común en la música Pop/Rock y 2) que se incluyan largas intervenciones instrumentales con elementos sea jazzísticos, como la improvisación, o, la inclusión de partes provenientes de obras clásicas.

Un par de elementos obligados en el Rock Progresivo es el producir obras conceptuales, es decir, tener un tema central, incluso una historia, que sea un elemento común en todas las piezas del disco y el tener portadas artísticas que refuercen el concepto, muchas veces fantasioso, de la obra musical.

La época dorada de este género se dio sobretodo en la primera mitad de los 70s, teniendo como representantes destacados a grupos como “Emerson, Lake and Palmer”, “King Crimson”, “Pink Floyd”, “Jethro Tull” y “Yes” entre muchos otros.

La canción de esta semana proviene del 4º álbum de la banda inglesa “Yes”, conocido como “Fragile” y que se llama “Roundabout”, de 1971.

Portada del Album, contiene los elementos de Fantasía que son una marca distintiva del grupo y del Progresivo

Considerado por algunos como uno de los discos que mejor define lo que fue “Yes” y el Rock Progresivo, contiene una de las canciones más exitosas del género, en términos de su aceptación por el público.

“Roundabout” es una pieza que originalmente duraba 8:29, pero de la que se derivó una versión “single” para el radio de tan solo 3:27; esta última muy exitosas en las listas. 

 

free music

 

La letra es un reto a la imaginación y puede tener muchas interpretaciones; su mayor mérito está en complementar, a través de la exquisita voz de Jon Anderson, la dinámica y la riqueza musical de la pieza.

Intentar describir con palabras la parte musical de esta obra es inútil, ya que no hay forma de recrear con fidelidad, su compleja y riquísima estructura musical. Definitivamente, hay que oírla.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Poco a poco, los grupos del género fueron buscando formas musicales que fueran crecientes en complejidad, experimentación y virtuosismo, hasta el punto en que fue un exceso.

Esta música se volvió tan sofisticada, que se alejó de un elemento fundamental para la juventud: la diversión. Como reacción a estos excesos es que surgió el movimiento Punk, que buscaba regresar a lo cotidiano, a lo bailable y a lo divertido y que pudiera ser tocado, literalmente, por cualquiera, hasta por los propios pioneros del Punk.

PD 2: “Yes” fue el grupo progresivo que mejor pudo combinar todos los complejos elementos alrededor de este género y aún así ser muy popular y contó siempre con músicos de primerísima línea, como Rick Wakeman en los teclados, Chris Squire en el bajo, Steve Howe en la guitarra, Jon Anderson en la voz y Bill Bruford en la batería, que es la alineación clásica de “Yes”

PD 3: Una derivación muy exitosa de este tipo de música, fue la realizada por el dueto “Jon & Vangelis” formada por el vocalista de “Yes” Jon Anderson y el tecladista griego, Vangelis.

PD 4: En la película Escuela de Rock (“School of Rock”), el protagonista le da a un alumno que aspira a ser el tecladista de la banda escolar, la versión en CD del álbum “Fragile” y le pide que escuche el solo de teclado de Rick Wakeman en “Roundabout”

PD 5: Por muchos años, en la Ciudad de México  solo podía escucharse, ocasionalmente, la versión de 3:27, en Radio Universal

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Roundabout, Yes

  1. y hasta se oye el bajo…

    Me gusta

  2. Pingback: Los números de 2010 | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s