Into a swan, Siouxsie Sioux

Hola  

Hay una  intérprete que logró ser la más destacada, longeva y evolutiva de la generación Punk y que además, puede presumir haber tenido entre las filas de su agrupación a Sid Vicious (Sex Pistols) y a Robert Smith (The Cure).  

Su nombre artístico se deriva de su aversión a los cowboys y el nombre de su grupo viene de la mitología Irlandesa, tomado del nombre del espíritu femenino heraldo de la muerte.  

Banshee - Espíritu femenino ominoso

Se trata de Siouxsie Sioux, londinense nacida en 1957, que, siendo miembro del grupo de fans de los “Sex Pistols”, conocido como los “Bromley Contingent“, decide probar suerte y forma el grupo “Siouxsie and the Banshees”.  

Ni el grupo, ni Siouxsie como solista son muy conocidos en México: pero así como ella estuvo influenciada musical y visualmente por David Bowie, Lou Reed, T.Rex y Roxy Music, ella fue la inspiración visual de muchas chicas del movimiento Punk y ha influenciado a grupos como “Radiohead”, U2, “Garbage”, “Red hot chilli peppers”, “The Cure” y “Jane’s Addiction”.  

Y ciertamente artistas como Lady Gaga nos remiten irremediablemente a Siouxsie, al menos visualmente.  

La canción de esta semana es de su álbum solista “MantaRay” del 2007 y se llama precisamente así “Into a Swan”.  

"MantaRay", su primer disco solista después de 30 años de carrera

La letra alude claramente a un proceso de transformación voluntaria, por el que la protagonista decide ser mejor y describe cómo lo logra mediante la utilización de su energía interna. Expresa una forma muy positiva de cómo enfrentar los 50 años, para convertirse en un hermoso cisne…  

Musicalmente hablando, los primeros 10″ son unos sonidos de guitarra muy distorsionados que simbolizan el azoro ante el cambio que está ocurriendo. Emseguida, viene un muy energético ritmo marcado por las percusiones, la guitarra y el bajo, que ejemplifican perfectamente la energía, fuente de transformación, a la que alude la letra en el segundo verso.  

De ahí en adelante la canción no da tregua, es toda potencia y la voz de Siouxsie es por momentos, hipnótica, envolvente y definitivamente entrega el mensaje de que un cambio profundo (le) ha ocurrido. 

Desde la Ciudad más Grande del Mundo

 

JH

 

PD: Por momentos, esta canción evoca a “Scary Monsters” de David Bowie y al muy potente, pero limpio, sonido del disco “Earthling” del mismo Bowie

 

PD 2: Si a Siouxsie le quitamos la energía, la creatividad y la originalidad, quizá queda algo parecido a Lady Gaga, pero surgida 33 años antes

 

 

PD 3: Su influencia visual a “The Cure” y a Caifanes es obvia

PD 4: A finales de los 70s, Chrissie Hynde, quien luego sería vocalista de “The Pretenders”, era crítica de música en la Gran Bretaña y en alguna ocasión logró reunir a Blondie, a Siouxsie y a un par de vocalistas más de la escena Punk, en lo que yo llamaría algo así como “True Divas”:

PD 4: Otro notable miembro del grupo de fans de los “Sex Pistols, los “Bromley Contingent” es Billy Idol

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s