Look at that Cadillac Stray Cats

Hola,

En la década de los 40s, el 44% de la población en Estados Unidos era rural, pero en algunos estados era mayor al 60%. Esta población estaba compuesta por inmigrantes o descendientes de inmigrantes, provenientes de Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Polonia y en menor medida de Italia, España y por supuesto, de África.

Aquellos inmigrantes trajeron consigo sus costumbres y parte de su cultura, incluyendo la música.

Así que la música rural de Estados Unidos se formó de la mezcla entre la música folk (folclórica) de origen Anglo-Sajón y la de origen europeo continental, como la polka y el vals (Waltz), mezclado con algunas influencias latinas y africanas. El resultado: la música Country, dominada en sus inicios por instrumentos de cuerda, como el violín (“fiddle”), la guitarra española y el banjo.

Entonces allá por los 40s, la música Country era muy relevante debido a la extensa población rural, sobretodo en los estados centrales y del sur y era también conocida con el nombre de “hillbilly”

Después de la 2ª Guerra Mundial, se aceleró la migración hacia las ciudades y la música “hillbilly” se urbanizó y se influenció de otros géneros como el Blues, el swing, el Jazz y el boogie; los temas de las canciones eran aún relacionados con los del country o del blues, pero los ritmos se aceleraron, se añadieron instrumentos como la batería, los instrumentos de viento y el piano, se adoptaron las guitarras eléctricas, pero sobretodo, se enfatizó la base rítmica, particularmente la del bajo (o contrabajo), para convertirse en una música esencialmente bailable que a principios de los 50s comenzó a llamarse “Rockabilly”.

La era dorada del “Rockabilly” se dio entre 1951 y 1958, nace casi simultáneamente en Memphis, Jackson y Nashville, pero rápidamente se extiende a todo Estados Unidos y al Mundo. Entre sus más exitosos exponentes se cuentan: Carl Perkins (“Blue suede shoes” / Zapatos de ante azul), Bill Haley (“Rock around the clock” / El Rock del reloj), Johnny Cash y por supuesto, Elvis Presley.

A mediados de los 70s, algunos jóvenes buscaron alejarse de la excesiva superfluidad de la música Disco y de lo comercial del “Light Rock” de la época y otros, encontraban al Rock Progresivo demasiado elaborado y pretencioso…de esta insatisfacción surge el Punk y paralelamente, una resurrección del “Rockabilly”.

El grupo que llevó a su máxima expresión esta resurrección fue “Stray Cats”, formado por Brian Setzer (Guitarra y voz), Lee Rocker (Contrabajo) y Slim Jim Pahntom (Batería); de su disco “Rant’n’Rave” (Ruidoso y delirante) de 1983, la canción de esta semana es “Look at that Cadillac”

El tema que trata es uno de los clásicos de la primera era del Rock: Autos, específicamente  el cómo conseguir el muy aspiracional Cadillac. En esta canción, a diferencia de muchas otras de los  “Stray Cats”, domina el saxofón por encima de la guitarra y esto, aunado a la inconfundible base rítmica del contrabajo, le hace sonar muy parecido a “Bill Haley y sus Cometas” (Rock del Reloj) e inevitablemente hace que al escucharla busquemos seguir el ritmo, que es exactamente lo que el “Rockabilly revival” buscaba.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Muchos de los exponentes del “Rockabilly” fueron los héroes musicales de los muchachitos ingleses que después dominarían la escena musical de los 60s, 70s y parte de los 80s y muchos de ellos les hicieron algún tipo de homenaje:

“The Beatles” produjeron  covers de Perkins, “Honey don’t” y “Matchbox” y de otras canciones de la misma época; incluso, el nombre “The Beatles” es en parte un homenaje al grupo de “Buddy Holly”, “The Crickets”

“The Rolling Stones” tiene “Not fade away”

Robert Plant y Jimmy Page (“Led Zeppelin”), incluso crearon el grupo “Honeydrippers” explícitamente para hacer “Rockabilly” y lograron un éxito, el cover de “Sea of love”, que logró un puesto en las listas por encima de cualquier canción de “Led Zeppelin”.

“Queen” tiene “Crazy little thing called love”

“Van Halen” hizo un cover de “Pretty Woman” de Ray Orbison

“Cheap Trick” realizó un excelente cover a “Don’t be cruel de Elvis Presley

El clásico look, de pantalones de mezclilla, t-shirt blanca y chamarra negra de piel, que ha sido adoptado en algún momento por músicos del Rock de todas las épocas, era el uniforme de los fans ingleses del “Rockabilly”, conocidos como “Rockers” (Enemigos de los Mods, como hemos platicado en otras entregas).

Artistas como “Eurythmics”, George Michael, “Aztec camera”, “Adam Ant”, “The Ramones”, “Slash”, “Queen” y muchos otros (¿Cuáles recuerdas tú) adoptaron en algún momento el look “Rocker”

James Dean con el típico atuendo Rocker, Jeans, camiseta blanca y chamarra de cuero negra

También en la TV hubo un renacimiento del Rockabilly; aquí, Fonzie de la serie Happy Days

PD 2: Otro gran compositor “Rockabilly” fue Johnny Burnette, cuyo hijo Rocky Burnette produjo otro hit del “Rockabilly revival” de los 80s: “Tired to toein’ the line” (Cansado de seguir la línea), mismo que alcanzó fama mundial y el #8 de las listas en junio de 1980.

En 1960, Johnny también había alcanzado el #8 con la canción “You’re sixteen”, misma que años después también sería un éxito para Ringo Starr.

PD 3: Parte de el “Rockabilly revival” de finales de los 70s y parte de los 80s se debió a influencia que vino de otras artes como el cine y la TV: “Grease” (Vaselina) y “Happy days”

PD 4: Los autos, la moda y el Rock’n’Roll han estado siempre muy unidos y en particular el Cadillac es una especie de Grial para músicos de Rock de todas las épocas:

En muchos de los establecimientos de “Hard Rock Café” pueden verse fragmentos de Cadillacs antiguos.

Cadillac en la fachada del HRC de la Ciudad de México

 

En videos de “The Clash”, “The Pretenders”, “The Go-gos” aparecen algunos (¿Qué otros recuerdas tú?)

Existen canciones en español que también lo mencionan como “Cadillac solitario” del grupo español Loquillo y los trogloditas.

Incluso, existe un grupo, “Los fabulosos Cadillacs” que lo incluyen en su nombre

PD 5: Brian Setzer, fundador, líder, vocalista y guitarrista de los “Stray Cats”, ha seguido una muy exitosa carrera como solista y también fue parte importante del “Swing revival” de los 90s, logrando incluso reconocimientos de la industria y de sus colegas.

Participó como guitarrista al lado de Jimmy Page y Robert Plant en la agrupación “The Honeydrippers” y  ha sido nominado 9 veces para Grammys, logrando 3 veces ganarlo con su banda “The Brian Setzer Orchestra”

PD 6: Como parte de aquel “Rockabilly revival” están bandas como “Los Lobos” (La bamba), “The fabulous Thunderbirds” (en referencia a otro auto clásico), “Lone Justice”, Chris Isaak, “The travelling Willburys” (Integrado nada más y nada menos que por Ray Orbison, Bob Dylam, George Harrison, Jeff Lyne y Tom Petty), “Sha na na” y “The Honeydrippers” (con ex “Led Zeppelin” Jimmy Page y Robert Plant) entre otras muchas.

En México, también en los 80s, Timbiriche entra a la resurrección del “Rockabilly” con sus interpretaciones de Vaselina y actualmente existen grupos como “Los Gatos Rock & Billy” que también interpretan este estilo.

PD 7: El más reciente éxito “Rockabilly” es la canción “Umbrella” (2009) interpretada por “The Baseballs”, en una versión mucho más energética y divertida que la de Rhianna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s