Todos tienen tortita menos yo Botellita de Jerez

Hola,

En sus inicios, el Rock’n’Roll era básicamente música para bailar. Al irse convirtiendo en una música (y moda) para los jóvenes, fue creando por primera vez, una división entre el mundo de los jóvenes y el mundo de los adultos; de ahí que al Rock’n’Roll (y a muchas de sus derivaciones) se le identificó siempre como una música rebelde, indeseable e incluso indecente.

Los adultos, al estar totalmente desconectados de la onda del rock, juzgaron algunas de sus letras como meros chistes, como parodias de lo que debería ser una vida “normal”. Ejemplos muy elocuentes de lo anterior, son las letras de algunas canciones de las que se hicieron covers en español por parte de grupos mexicanos:

“Popotitos”: “Popotitos es un primor, pero baila que da pavor”

“Despeinada”:

“Tu tienes una sonrisa contagiosa pero tu pelo es un desastre universal

Se paran de punta, como un puerco espín

Parecen estatuas de San Peluquín

Ni cien peluqueros te atrapan a Tí

Con peines de acero y sierras sin fin”

“La plaga”:

“Mis jefes me dijeron

Ya no bailes rock and roll

Si te vemos con la plaga

Tu domingo se acabó”

Y muchas otras más que en realidad eran un reflejo del lenguaje juvenil, irreverente quizá, buscando diferenciarse del lenguaje “formal” de los adultos, allá por inicios de los 60s.

Sin embargo, no es sino hasta mucho más adelante que surgen canciones realmente humorísticas o quizá desafiantes:

Quizá “Doctor Robert” de “The Beatles” de 1966 fue una de las primeras canciones que además de relatar cierto aspecto de la vida cotidiana, era un poco humorística, ciertamente irreverente por su doble sentido…

“Piggies” del Album Blanco de “The Beatles”, de 1968, es un mucho mejor ejemplo de sátira…

En Estados Unidos, podría decirse que “The Monkeys”, el grupo creado ex profeso para competir con “The Beatles” eran un chiste en sí…

Durante los 70s, la extravagancia del Glam Rock, con sus disfraces, peinados y maquillaje, el desparpajo del Punk con sus ropas rotas y los pelos de punta, también  podrían haber creado una especie de imagen chusca y sin embargo, no lo eran.

En México, un hijo del cómico del cine nacional Alfonso Arau, Sergio, junto con otros dos personajazos: Armando Vega Gil y “el mastuerzo”, fundan en 1983 el grupo “Botellita de Jérez” (Término coloquial en México para expresar que todo insulto recibido será convertido en lo contrario).

Su música es una fusión de varios otros estilos mezclados con Rock, la descripción de escenas urbanas y la utilización de un lenguaje divertido, coloquial y de doble sentido, con la única finalidad de divertir. Deciden bautizar su música como Guacarrock (Guacamole con Rock, en una manera de expresar el sincretismo cultural de lo que hacían).

Su otra gran aportación consistió en haber creado “Rockotitlán”, un bar donde bandas mexicanas podían tocar en vivo y que fue un lugar pionero para estas formas de expresión, además de semillero de un sin fin de bandas que fueron el pilar del movimiento “Rock en tu idioma” y del rock mexicano en español surgido en los 80s, que ayudaron a sacar al Rock nacional de la clandestinidad.

En esta ocasión, le cedo la pluma a Juan Switalski, que colaboró en varias de las grabaciones de los “Botellos” detrás de la consola, quien nos compartirá alguna anécdota, que seguramente ni ellos recuerdan:

Algún sabio afirmó que si los Rolling Stones hubieran nacido en México, habrían sido El Tri de Lora. Y yo agrego que si los de Botellita de Jerez fueran ingleses, serían entonces Little Bottle of Sherry.

Con la Botella participé en varios discos, desde su debut en el 84 hasta el Último Guacarock en el Metropolitan. Mi formación favorita con ellos es el trío original. Cuando se hicieron quinteto, perdieron su origen de clase; compusieron una par rolas padres aunque ajenas al guacarock, se volvieron además cómplices histriónicos de la programación chafa y telenovelera de Televisa. Ignoro si esto les produjo algún beneficio pero a pesar de ello, tienen escrita o graffiteada una página de oro en la historia del rock mexicano.

De los discos en los que participé con la Botella, mi favorito es sin duda Naco es Chido. Parece que fue ayer que me presenté a la primera sesión de grabación en los estudios Cristal de Polygram en Miguel Angel de Quevedo. Cuando llegué, el policía en la recepción estaba lívido y visiblemente contrariado, me pidió que controlara a los muchachos…”¡Están todos bien locos! Los estudios estaban en el segundo piso y cuando subí, se encontraba ya un nutrido grupo de invitados, entre artistas y groupies. La densa nube de humo y el hornazo a marihuana presagiaba una sesión única. Después de saludar al Mastuerzo, al Uyuyuy y al Cucurrucucú  e instalar los micrófonos para los instrumentos de anfitriones e invitados, me senté frente a la consola a proceder con el balance. Un asistente se acercó y sobre una charola me mostró una botella de sidra El Pomar además de un caballito con mezcal y muy seguro de lo que hacía, dijo: “Su desayuno, mi lord”. Entonces y al rockanrolero grito de ¡SALUD! inició la grabación de Todos tiene tortita menos yo.

La Botella estuvo acompañada en esa ocasión, por Guillermo Briseño al piano, Alex Lora como vocalista y Sergio Mancera “el cóndor” en la guitarra, solistas ambos de El Tri y con quienes había grabado meses antes su disco Simplemente. ¡Que sesión! Toma única. Irrepetible. El resto del disco me lleva a pensar que esta última grabación antes de que Sergio Arau dejara el grupo debe ser la mejor de Botellita de Jerez; probablemente la más ingeniosa. Una buena colección de canciones, sin duda.

Arau, Lora, Barrios, invitado, Juan Switalski, Vega Gil e invitado

Naco es Chido es indiscutiblemente la cumbre del Art Nacó del s. XX.

Juan Switalski

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Acaba de salir, en el 2010, una recopilación de la obra de “Botellita de Jerez” interpretada por músicos actuales, compilada y dirigida por los botellos; algunas de esas versiones son excelentes. Este proyecto es parte de otro denominado “Plan B” que es una especie de Documental-Ficción acerca de la historia inventada de como surgió el grupo. Juan Switalski, nuestro colaborador invitado, participó en la masterización de este disco.

PD 2: Algunas de sus canciones son testimonios de una época, cuyos referentes quizá hoy ya no existen o no son tan conocidos por las nuevas generaciones, como el periódico amarillista de nota roja “Alarma”, la tienda departamental “Woolworth” o la cafetería “Denny’s”…

PD 3: La lucha, hoy tan de moda, también estuvo en su repertorio a través de un homenaje al Santo, en su canción “El guacarrock del Santo”

PD 4: En México, agrupaciones como Plastilina Mosh, Molotov y Moderato, no pueden entenderse sin la existencia de Botellita de Jerez

PD 5: Aproximadamente al mismo tiempo, hubo algunos ejercicios de canciones con letras cómicas al otro lado del charco: Mecano con canciones como “No es serio este cementerio” o Los Hombres G con “Devuélveme a mi chica”

PD 6: En Los Estados Unidos, desde los 80s, hay quien hizo carrera con este estilo sátiro/irónico: Weird Al Yankovic, quien aprovechó el impacto de MTV para producir canciones, discos y videos, parodia de los grandes éxitos de aquel momento.

PD 7: Nunca ha estado muy claro quienes son más feos, si los Botellos o los integrantes de otra banda mexicana: los Tex-Tex

PD 8: La canción “Caíte cadáver” inicia con la frase: “A la one, a la two, a la Juan Switalski” como gesto de los Botellos a Juan

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Todos tienen tortita menos yo Botellita de Jerez

  1. Me encanto!

    Me gusta

    • ¡Qué bueno!

      Gracias

      Se buscó darle un giro al formato y compartir ideas con alguien que vivió el Rock Mexicano de los 80s desde adentro

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s