Midnight Special, Creedence Clearwater Revival

Hola,

El ferrocarril fue un elemento relevante en la vida rural de las zonas sur y central de los Estados Unidos y se ha reflejado de diversas formas en las manifestaciones culturales de aquel país.

En esta ocasión hacemos referencia a una canción tradicional de Sur de los Estados Unidos, que tuvo su origen en las prisiones y que trata acerca de una legenda que dice que, si te toca  la luz del expreso de la media noche, estás próximo a ser liberado. Hay documentos que indican que la canción probablemente ya existía a finales del siglo diecinueve.

La canción de esta semana es la versión de “Credence Clearwater Revival” a “The Midnight Special” un blues con un sonido un poco más rockero de 1969, de su disco “Willy and the poor boys”.

Credence fue un grupo que en medio de la vorágine de la psicodelia, el hippismo, el amor y paz y la irrupción del Hard Rock y el Rock Progresivo, encontró la ruta del éxito mediante un regreso a las raíces del Rock, produciendo un sonido sureño con ecos de rockabilly e incluso de country, que años más tarde retomarían grupos como “The Eagles”.

La letra describe escenas de la vida cotidiana y marginal del Sur y por supuesto hace referencia a la imagen del tren de la media noche, como símbolo de la posibilidad de escape a una vida, sino mejor, al menos diferente.

La canción se desarrolla alrededor de la voz de John Fogerty y una base rítmica que evoca al sonido monótono pero potente de un tren, todo acompañado del repiqueteo elusivo de la guitarra que le da un pequeño dejo rockanrolero. La canción comienza con un lamento muy blusero y poco a poco va tomando velocidad hasta que el expreso de media noche llega a su destino final.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: En los 60’s había una serie de televisión muy exitosa, de la cual luego se hicieron nuevas versiones en los 80’s y en el 2002; se trata de “Twilight Zone” (Dimensión desonocida), precursora de las series de ciencia ficción, suspenso y a veces horror.

Tal ha sido su influencia que aún hoy en día, cuando se presenta alguna situación inexplicable, muchos de nosotros tarareamos su jingle: “tu-ru-ru-rú, tu-ru-ru-rú, tu-ru-ru-rú”

En 1983 se realizó “Twilight Zone, the movie” producida por Steven Spielberg.

Siguiendo el formato del programa, que incluía varias historias cortas, la primera de la película incluye esta canción en una memorable escena de terror protagonizada por Dan Aykrod.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Midnight Special, Creedence Clearwater Revival

  1. This is the perfect webpage for anybody who really wants
    to understand this topic. You realize so much its almost tough
    to argue with you (not that I really would want to…HaHa).

    You certainly put a brand new spin on a topic that’s been written about for decades. Great stuff, just wonderful!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s