Midnight train to Georgia, Gladys Knight & The Pips

Hola,    

La canción de esta semana se trata de dos historias entrelazadas, la de un fracaso artístico profesional en Los Angeles y de las acciones que el Amor nos lleva a hacer para apoyar a la pareja.    

Es una canción de Rythm and Blues predominantemente coral, con un ritmo irresistible y una producción impecable, lo que la llevó a ser #1 en las listas R&B y Pop al mismo tiempo y a llevarse un Grammy.    

Se trata del smash hit, “Midnight Train to Georgia”, interpretado por “Gladys Knight and the Pips”, aparecido en su álbum  “Imagination” de 1973.    

     

Midnight train to Georgia    

La conjunción de la música orquestal, la letra y los coros, nos transmiten perfectamente la escena y el sentimiento que esta provoca. La canción tiene una rica textura compuesta por tres capas: la voz de Gladys, la música instrumental y los coros (y bailes) de los “Pips” que se separan y entrelazan alternada y recurrentemente con una cadencia tibia, que envuelve e invita tanto a cantar (sea la letra principal o la secundaria de los coros), como a moverse rítmicamente.    

Altamente recomendable para escucharla al final de un día difícil, acompañada de la bebida favorita.    

Desde la Ciudad más grande del Mundo    

JH    

PD: Allá por los 70s había una pareja que por un tiempo estuvo muy de moda: Farrah Fawcett, modelo y protagonista de los originales Angeles de Charlie y Lee Majors, quien daría vida al mítico personaje: “El hombre nuclear”.    

Esta canción fue escrita por Jim Weatherly, quien era amigo de Lee Majors, y que fue inspirada en una conversación telefónica con Farrah, en la que ella le comentó que tenía que regresar a su casa en Houston, en el avión de la media noche. Al menos eso es lo que cuenta la leyenda.    

Lee Majors y Farrah (Rubia)

PD 2: Existe una versión previa a la de Gladys Knight, que fue interpretada por Cissy Houston, madre de Whitney, pero que no tuvo ningún éxito.    

PD 3: Desde aproximadamente 1906  y hasta muy avanzados los 60s, hubo una constante migración de la población negra rural, desde los estados del sur hacia las ciudades del norte de Estados Unidos. Se llamó la Gran Migración (“The Great Migration”) y buena parte de esta migración se hizo por tren. Las tarifas más baratas eran las de los trenes de medianoche.    

Irónicamente, en esta canción se retrata una situación inversa, regresar a casa, a Georgia, al Sur, en el tren de medianoche (fenómeno, de migración inversa, que efectivamente viene ocurriendo en Estados Unidos desde 1970)    

PD 4: La canción que estuvo en 1er lugar de las listas, inmediatamente antes que esta, fue otro clásico, “Angie” de “The Rolling Stones”, de la que hablaremos en alguna otra ocasión.    

PD 5: La canción del grupo “Journey”, denominada “Don’t stop believing”, menciona también al expreso de media noche como una imagen de escape a una realidad adversa.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s