Clubes & Rock’n’Roll

Hola,

Muchos de los grupos cuyas canciones nos gustan, actualmente hacen sus presentaciones con grandes producciones multimedia, en grandes auditorios, arenas e incluso estadios o grandes parques. Pero la gran mayoría de las bandas surgieron en pequeños bares, pubs o clubes nocturnos y en más de una ocasión fue precisamente en esos pequeños, pero mágicos lugares, donde fueron descubiertos o donde lograron contratarse con alguna importante disquera.

En diversos momentos, algunos de estos lugares fueron también el epicentro de las nuevas modas, no solo musicales sino también en la vestimenta, peinados e incluso pasos de baile.

El rock/pop como una forma de comunicación, como una manera de interpretar los hechos cotidianos, como una forma de expresión artística, encuentra sus mejores y más íntimos momentos, no tanto en los grandes conciertos, sino en los recitales en lugares pequeños, donde la inmediatez, la ejecución, el mensaje, la retroalimentación y la simbiosis emocional y energética con el Público, lleva a los grupos a madurar y crecer o a desaparecer bajo una lluvia de abucheos y cerveza.

En este espacio usualmente se habla acerca de canciones, algunas famosas, otras no tanto, tratando de ponerlas en algún contexto que permita apreciarlas mejor, o, descubrir algún detalle que enriquezca su apreciación. Pero en esta ocasión, voy a referirme a algunos lugares que contribuyeron enormemente en el desarrollo de la música Pop/Rock y que cambiaron para siempre su trayectoria.

Hunter Davies en su biografía (Autorizada) de “The Beatles” y algunas otras fuentes, describen lo que era una presentación de “The Beatles” en el Club “The Cavern”: un sótano cava de tres cuerpos, sin ventilación, con un pequeño escenario al fondo, donde podían reunirse más de 300 personas a escuchar música estruendosa mientras bailaban o simplemente se empujaban entre sí.

Las casi 300 presentaciones de “The Beatles” entre febrero de 1961 y agosto de 1963 (127 semanas) y el hecho de que fue precisamente ahí donde fueron descubiertos por Brian Epstein, hacen que el Club “The Cavern” ostente el título del Club más famoso del Mundo.

 

Siguiendo en Gran Bretaña, pero ahora en Londres, nos referimos ahora al “Marquee Club”, que originalmente se situaba en la comercial calle “Oxford Street” y al igual que “The Cavern” fue fundado para presentar a grupos de Jazz y de Skiffle.

Fue inaugurado en 1958 y en julio de 1962, albergó la primera presentación en vivo de “The Rolling Stones”.

Durante los 60s y 70s, grupos como  “The Yardbirds”, “Led Zeppelin”, “The Who”, “King Crimson”, “Yes”, “Jethro Tull”, “The Jimi Hendrix Experience”, David Bowie, “Genesis” y “Pink Floyd” se presentaron ahí. Y ya en los 80s, el “Marquee Club” recibió a artistas como: “The Clash”, “Ultravox”, “The Pretenders”, “The Police”, “The Cure”, “Joy Division”, “Generation X”, “Siouxsie and the Banshees”, y “The Sex Pistols”

De este lado del Atlántico, específicamente en San Francisco, estaba “The Fillmore Auditorium”, donde se presentaron los mayores exponentes de la música sicodélica de finales de los 60s, entre otros  “The Grateful Dead”, “Jefferson Airplane”, “The Doors”, “Jimi Hendrix Experience”, “Carlos Santana”, “The Allman Brothers Band”, “Creedence Clearwater Revival”, y grupos británicos como “The Who”, “Pink Floyd”y “Cream”. Sello particular de este lugar eran sus alucinantes juegos de luces.

Los Angeles, capital mundial del espectáculo no podía quedarse atrás. En 1964, en la avenida “Sunset Boulevard” fue abierta la más famosa franquicia del club “Whisky A go-go”. El original había sido abierto en 1958 en Chicago y al igual que el de Georgetown en Washington D.C., inicialmente eran lugares donde principalmente se tocaban discos (Discotecas) por un DJ y la gente podía bailar.

Debido al reducido tamaño del “Whisky A go-go” de Los Angeles, la DJ estaba colgada en una jaula a un lado del escenario y cuando en julio de 1965, durante una presentación de Johnny Rivers, comenzó a bailar, la gente pensó que era parte del show, naciendo así el concepto de las “go-go dancers” bailando en jaulas.

En este lugar han tocado muchos de los grandes, desde los 60s y hasta la actualidad, entre otros: “The Byrds”, “Alice Cooper”, “The Doors”, Frank Zappa, “The Turtles”, “The Kinks, “The Who”, “Slade”, “Led Zeppelin”, “Roxy Music”, “The Runaways”, “The Police”, “The Ramones”, “Blondie”, “Quit Riot”, “Van Halen”, “Mötley Crue”, Guns’n’Roses”, “Metallica”, “Nirvana”, “Soundgarden”…

Casi tan famoso como “The Cavern” es el “CBGB OMFUG” o simplemente “CBGB” de Nueva York. CBGB significa “Country BlueGrass Blues”, pero desde sus inicios recibió a grupos locales que tocaban art music y en general a grupos que aunque no fueran virtuosos serían bien recibidos si tocaban música original (no covers).

Aquí nació el Punk Rock, llevado a su máxima expresión por “The Ramones”, quienes debutaron en el “CBGB” en agosto de 1974. Otros grupos base del “CBGB” eran “Blondie”, “The Talking Heads” y Patti Smith. Pasaron por ahí también Ric Ocasek y Ben Orr de “The Cars”, “The Clash”, “The B-52s”, “The Runaways” y “Tom Petty and the Heartbreakers”

Otros lugares con historia son:

“The Blitz”, en Covent Garden, en Londres, donde se inició el movimiento artístico-cultural denominado Nuevo Romanticismo, del que formaron parte importante, “Duran Duran”, “Spandau Ballet”, “Culture Club”, “Visage” y “Ultravox”

“100 Club” también en Oxford Street, en Londres, fundado en 1942 para albergar a bandas de Jazz, pero que en los 70s recibió a bandas como “Sex Pistols”, “Siouxie and the Banshees”, “The Clash” y que durante esa época fue el equivalente al “CBGB”

En la Ciudad de México, en los 80s, los miembros de la banda “Botellita de Jerez” abren a un lado de la Plaza de Toros México, Rockotitlán, donde tocaron grupos importantes para el movimiento “Rock en tu idioma” tales como Caifanes, Kenny y los Eléctricos, Ritmo Peligroso, Cecilia Toussaint y muchos otros.

También en los 80s, en el sur de la ciudad estaba La Rockola, y por muchos años, quizá el lugar más legendario fue el Hip 70, que estaba sobre Insurgentes Sur en la Colonia Florida.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Durante una de sus primeras presentaciones en “The Cavern”, John Lennon, entonces miembro de “The Quarrymen”, le pidió al grupo tocar “Don’t be cruel” en vez de música skiffle; entonces, el dueño del antro se abrió paso hasta el escenario y le pasó una nota a Lennon diciéndole: “corta el maldito rock’n’roll”

PD 2: Algunos importantes grupos, a manera de calentamiento antes de una gira o simplemente por el placer de estar en contacto con una pequeña audiencia, hacían tocadas secretas en el “Marquee Club” cambiándose de nombre. Tal fue el caso de “Marillion” (Skyline drifters), Prince, Genesis, Iron Maiden y Metallica.

PD 3: Los Rolling Stones tienen un cover  llamado “Going to a go-go”, originalmente grabada por «The Miracles» en 1966 y que alude al «Whisky A go-go»

PD 4: ¿Qué lugares que hayas visitado, recuerdas tú?

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

3 Respuestas a “Clubes & Rock’n’Roll

  1. A manera de ejemplo de lo importante que son este tipo de lugares para las bandas les dejo este link. Aqui podremos ver a Van Halen tocar en el Whisky en 1986 y el impacto que tuvo el evento en la vida diaria de la ciudad de Los Angeles.

    Me gusta

  2. Pingback: Mother, Blondie | La canción de la semana

Deja un comentario