I’ll stand by you, The Pretenders

Hola,

En sus casi 60 años de existencia, en diversos momentos y por distintas razones, se ha tratado de asociar al Rock con una imagen negativa, ligada a la violencia y a la destructividad.

En mi opinión, hay tres tipos de personas, las intrínsecamente malas, las intrínsicamente buenas y la mayoría, que somos los que nos movemos entre la Bondad y la Maldad constantemente.

Por eso, me parece totalmente inútil calificar al Rock o a cualquier otra expresión artística, cuando en realidad son las personas y no sus obras, las que deben responder por sus actos y asumir las consecuencias de los mismos. Además, las generalizaciones tienden a ser inexactas e injustas.

A manera de contra ejemplo está la canción de esta semana, que tiene una letra maravillosa, una interpretación conmovedora y que, a pesar de ser una balada-rock, exalta un valor deseable: el apoyo incondicional al prójimo.

Se trata de “I’ll stand by you” de “The Pretenders” de 1994, de su disco “Last of the Independents “

El grupo ha sido liderado por Chrissie Hynde desde su fundación en 1978, en una época donde no era usual que una mujer fuera la cabeza de un grupo.

Chrissie Hynde es una mujer inteligente, de carácter fuerte, combativa y perseverante lo que ha derivado en más de una historia interesante y además, cuenta con una voz potente y distintiva que le imprime un sello muy particular a sus interpretaciones.

En aras de poder apreciarla al máximo, la letra de “I’ll stand by you” debe ser transcrita en su totalidad:

Oh, why you look so sad?

Tears are in your eyes

Come on and talk to me now

Don’t be ashamed to cry

Let me see you through

‘cause I’ve seen the dark side too

When the night falls on you

And you don’t know what to do

Nothing you confess

Could make me love you less

I’ll stand by you

I’ll stand by you

Won’t let nobody hurt you

I’ll stand by you

So if you’re mad, get mad

Don’t hold it all inside

Come on and talk to me now

Hey, what you got to hide?

I get angry too

Well I’m a lot like you

When you’re standing at the crossroads

And don’t know which path to choose

Let me come along

‘cause even if you’re wrong

I’ll stand by you

I’ll stand by you

Won’t let nobody hurt you

I’ll stand by you

Take me in, into your darkest hour

And I’ll never desert you

I’ll stand by you

And when…

When the night falls on you, baby

You’re feeling all alone

You won’t be on your own

I’ll stand by you

I’ll stand by you

Won’t let nobody hurt you

I’ll stand by you

Take me in, into your darkest hour

And I’ll never desert you

I’ll stand by you

I’ll stand by you

Won’t let nobody hurt you

I’ll stand by you

Won’t let nobody hurt you

I’ll stand by you

La canción comienza con un casi imperceptible sonido de un sintetizador, que rápidamente se desvanece y que deja que el piano, el bajo y la voz de Hynde (con un marcado eco) expliquen, en tan solo seis versos, la preocupación de ella por el estado de ánimo de él y su petición para que se abra y comparta su problema.

A continuación, a los 35”, regresan los teclados e irrumpe la guitarra con el sonido característico de “The Pretenders” y por aproximadamente un minuto y medio la canción es totalmente rockera, hasta que aparecen los coros y las cuerdas que la llevan hacia un sonido más pop, sin llegar a ser meloso.

La constante dentro de la canción es que Hynde, usando su voz, expresa tanto preocupación por la situación del otro, como seguridad al momento de brindar apoyo.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Quizá influenciado por el video, a mí me parece que esta canción habla del apoyo incondicional a la pareja; mi buen amigo JL, piensa que está dedicada a alguna de las hijas de Hynde.

Después de escucharla ¿Tú qué opinas?

PD 2: Chrissie Hynde nació y se crió en Akron, Ohio y a la edad de 22, decidió que quería conocer Mundo (y músicos) y se va vivir a Londres. Una vez ahí, consiguió un trabajo en la prestigiada revista musical NME y desde esa posición fue adentrándose a la escena musical británica hasta que decide formar su propio grupo, no sin antes haber trabajado con gente como Mick Jones (que luego formaría The Clash), Jon Moss (que más adelante sería parte de “Culture Club”), Tony James de “Generation X” (Grupo donde también estuvo Billy Idol) y Steve Strange, impulsor del Neo-Romanticismo y líder del grupo “Visage”.

Años antes, mientras estudiaba en Kent State, antes de irse a Inglaterra, participó en una banda junto a Mark Mothersbaugh que luego formaría parte de Devo.

Aquí con otras (True) Divas del Rock

 

PD 3: Esta canción fue co escrita junto con Tom Kelly y Bill Steinberg, quienes cuentan entre su lista de éxitos canciones como “True colors” (Cyndi Lauper), “Like a virgen” (Madonna) y “Eternal flame” (The Bangles).

Tanto para ellos como para Hynde fue todo un reto trabajar en equipo, pues ellos son metódicos y románticos y ella es dispersa y ruda. Lo rescatable fue que los tres se sobrepusieron a sus prejuicios, trabajaron juntos y crearon esta gran canción.

Dentro del desarrollo de la canción, es fácilmente discernible tanto la aportación de Kelly y Steinberg como la huella de Hynde. ¿Puedes distinguirlas?

PD 4: Hynde sí que sabe alcanzar sus sueños; desde adolescente sentía una gran fascinación por los músicos de Rock, por lo tanto, no sorprende que sus hijas tengan padres rockeros famosos: Ray Davies (“The Kinks”) y Jim Kerr (“Simple Minds”)

PD 5: Durante su estadía en la Universidad de Kent, Chrissie experimentó su propio ’68, cuando soldados de la Guardia Nacional dispararon sobre estudiantes que se manifestaban en el campus, y en el que resulto muerto un amigo suyo. Quizá es que a partir de esta experiencia, algunas de las canciones de Hynde expresan una crítica al sistema, actitud que no solo se queda en sus canciones, sino que se muestra en su ferviente activismo y en decisiones de vida como la adopción del vegetarianismo.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Una respuesta a “I’ll stand by you, The Pretenders

  1. Pingback: At your side, The Corrs | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s