Piece of my heart, Janis Joplin and The Big brother and the holding Company

Hola,

Existen muchos, muchísimos intérpretes y canciones que oímos y nos pasan totalmente desapercibidos; son del montón.

Hay una cantante, a quien la canción “American Pie” se refiere en su letra como “…the girl who sang the Blues” (“…la jovencita que cantaba Blues”), que nunca pasó desapercibida.

Su voz, pero quizá más importante, su estilo interpretativo lleno de pasión, fruto de una vida llena de insatisfacciones y rebeldía, es imposible de ignorar.

Del ábum “Cheap thrills” del grupo “Big Brother and the Holding Company”, publicado en 1968, la canción de esta semana es: “Piece of my Heart”.

Los productores del disco recuerdan que el grupo era muy malo ejecutando, ya que eran desentonados y no tenían ritmo, por lo que la grabación de esta canción fue en extremo difícil; lo único maravilloso, toma tras toma, era la voz de Janis Joplin; que al final fue suficiente para convertir a esta canción no solo en un hit, sino en un verdadero clásico.

free music

La canción es un Blues que tiene como temas principales el amor, la perseverancia y el reto. Se desarrolla con dos guitarras, un bajo y una batería, pero la intensidad y el sentimiento salen exclusivamente de la interpretación vocal de Janis.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: La portada del disco “Cheap Thrills”, fue dibujada por el ícono de los comics underground, Robert Crumb, de quien Joplin era fan. Ocupa el lugar #9 en la lista de las mejores 100 portadas de la revista Rolling Stone.

Portada innovadora en su época, a la altura de la del "Sgt. Ppper lonely hearts club band"

 

PD 2: Janis Joplin es miembro distinguido del “Club de los 27”, que son una serie de artistas (trágicamente) fallecidos a la edad de 27 años; entre otros: Brian Jones, fundador de los Rolling Stones; Jim Morrison de “The Doors”, Jimi Hendrix y Kurt Cobain

PD 3: “Big Brother and the Holding Company”, pero especialmente Janis, fueron parte de un grupo de bandas y artistas que a finales de los 60’s surgieron en California y que a la postre formaron una sólida respuesta a la “Invasión Inglesa” y parte fundamental de la corriente psicodélica y del movimiento hippie y del cual también formaron parte “Jefferson Airplane”, “The Doors”, Jimi Hendrix y “The Grateful Dead”

PD 4: Uno de los sobrenombres de Janis era el de “La bruja cósmica”; este bien ganado apodo se deriva de su imagen, decididamente hippie, de contracultura y diseñada para llamar la atención sobre el escenario: cabello suelto, esponjado, mascadas, collares, pulseras, bandanas, plumas y otros accesorios, que más tarde retomaron algunas otras vocalistas como Stevie Nicks (“Fleetwood Mac”).

Alguien que la conoció la definía como potente pero vulnerable

 

PD 5: Janis es uno de los pocos artistas que participaron tanto en el Monterey Pop Festival de 1967, como en Woodstock, siendo el primero de ellos el que la lanzó al estrellato.

PD 6: Para disimular un poco la falta de destreza de los músicos de la Big Brother and the Holding Company”, el disco “Cheap Thrills” está grabado (e incluso así fue promocionado) como si fuera grabado en vivo.

Pd 7: Las primeras veces que Claudia escuchó a Janis en el radio, siempre me preguntaba, ¿Es Janis, verdad? ¿Es un clásico, verdad?

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s