Long cool woman (In a black dress)

Hola,

La canción seleccionada para esta semana es rara en varias maneras:

Es interpretada por un grupo inglés, cuyo cantante de Manchester, tiene un marcado acento (Esta situación es muy notable si tratan de seguir la letra al escuchar la canción).

La canción, es un precedente de lo que poco después se popularizaría como el estilo Country Rock, pero, es muy distinta al resto del trabajo del grupo, caracterizado por un tono más pop y por contar con destacables armonías vocales.

Aunque es interpretada por un grupo inglés de la primera ola (La invasión Inglesa de principios de los 60s), aparentemente trata acerca de una redada en un tugurio clandestino en la época de la Prohibición en los Estados Unidos y es quizá por eso, que es uno de esos casos raros en que una canción inglesa tiene más éxito en los Estados Unidos (#2) que en la Gran Bretaña (#32).

En México se popularizó a través de su programación en estaciones de radio como Radio Capital, Radio Universal y Rock 101.

Se trata de “Long cool woman (in a black dress)” del grupo “The Hollies”, de su disco “Distant Light” de 1971.

El ritmo es casi el de una polka y la melodía, muy sencilla, se basa en el sonido metálico de tres guitarras que acompañan a la casi gangosa voz del vocalista (y compositor), muy a la Creedence Clearwater Revival, que definitivamente evocan al sonido Bayou e invitan a bailar…

No hay solo de guitarra, no hay solo de batería, pero sí mucha energía, en parte lograda por los efectos de eco agregados en toda la canción.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Uno de los miembros originales del grupo, Graham Nash, en busca de un sonido menos pop y más artístico y experimental, se separaría en 1968 de “The Hollies” para formar el súper grupo Crosby, Stills and Nash, al que pronto haremos referencia.

PD 2: Una de las razones por las que esta canción es tan distinta al resto del trabajo del grupo es porque era un proyecto del fundador de la banda y co-compositor de la canción, para lanzarse de solista; intento frustrado debido al éxito que alcanzó la canción, pero que cierta forma afectó al grupo y le impidió crecer más en Estados Unidos (e internacionalmente)

PD 3: Entre 1984 y 1996, hubo en la Ciudad de México una estación FM que le dio un nuevo y definitivo impulso a la música Rock, ayudándola a salir de la marginación, Rock 101. Uno de los sellos distintivos de la estación, era desarrollar pequeños textos descriptivos acerca de las canciones, que se insertaban hacia el final de las mismas, las famosas viñetas.

La de “Long cool woman (in a black dress)” decía así:

“Long Cool Woman In A Black Dress, Larga y Fría Mujer Vestida de Negro, o La Vampiresa de Negro. ¿Y quién no se vuelve rockanrolero después de oir ésto? 1971, The Hollies, Idea Musical

¿Cuál sería la imagen que asociarías a esta canción?

 

PD 4: A pesar de que tenían calidad, de que tuvieron bastante éxito en la Gran Bretaña, y de que fueron un grupo muy longevo, “The Hollies” nunca pudo meterse a la primera línea de los grandes grupos ingleses. Siempre se les catalogó, artísticamente hablando, como inferiores a “The Beatles” y demasiado pop en comparación a “The Rolling Stones” y “The Kinks”

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Deja un comentario