Mother, Pink Floyd

Hola,

La mayoría de las personas reflejan en su forma de ser, la interacción entre sus decisiones y las circunstancias que las rodean.

Roger Waters quedó huérfano de Padre durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue criado por su Madre durante la difícil etapa de la post guerra.

Mucho de esta experiencia está plasmada en su canción “Mother”, del álbum “The Wall”, lanzado en 1979 por el grupo “Pink Floyd”.

La canción, reflejando el tema general y la morbidez omnipresente del álbum, describe como una sobre protectora Madre lleva al protagonista de la historia (y de todo el disco) a un estado de inseguridad, de baja autoestima y de aislamiento, que eventualmente y ante el miedo de ser maltratado y de que le rompan el corazón, le llevan a exiliarse totalmente de la cotidianeidad; separación representada por el muro, la pared, “The Wall”.

Muchos críticos opinan que en comparación con trabajos anteriores del grupo, “The Wall” tiene muchos defectos: letras superficiales, falta de coherencia musical y sobretodo, es tildado de ser un retrato pomposo del bajista y entonces líder del grupo, Roger Waters.

Pero si uno escucha “Mother” sin conocer nada del trabajo previo de “Pink Floyd”, o, simplemente ignorándolo, es más que aceptable decir que es una gran canción.

Musicalmente, va de lo simple a lo complejo (¿De la niñez a la adolescencia y juventud?), de una voz pausada narrando sobre un sonido de campanillas, hacia un sonido complejo con teclados, bajo, cornos, efectos de sonido y un solo de guitarra imponente que transmiten perfectamente la ansiedad, el aislamiento y el reclamo.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

Aquí la protagonista de la canción "Mother", según la versión cinematográfica del álbum "The Wall"

PD: Algunos aspectos de la compleja relación Madre-Hijo han sido explorados por más de un artista, entre otros:

John Lennon en “Mother”, de manera catártica.

Cheap Trick en “Surrender”, de forma humorística.

The Doors en “The End”, de manera traumática.

Y entre el Padre y la hija, como en “Papa Don’t Preach” interpretada por Madonna.

PD 2: El personaje central del álbum y de la película, Pink, es interpretado en esta última por Bob Geldoff, quien unos años después organizaría el super concierto Live-Aid

PD 3: Para mí ha sido sumamente difícil escuchar todo el álbum en una sola sesión, por el cambio de humor que me produce

PD 4: Esta obra, como casi todas, contiene algunas referencias muy propias de su tiempo. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1989, con la desaparición de la Unión Soviética, los jóvenes europeos sentían un temor muy real de que se desatará una tercera guerra mundial, nuclear; de ahí la frase “Mother do you think they’ll drop the bomb?” / Madre, ¿Crees que soltarán la bomba?

PD 5: Comencé este comentario diciendo que la mayoría de las personas reflejan en su forma de ser, la interacción entre sus decisiones y las circunstancias que las rodean. Lo que ni el disco, ni la canción plantean, es que sí hay una salida, una forma de cruzar o de dejar atrás el muro, la pared y es tomando responsabilidad por nuestras decisiones y dejando atrás nuestra historia personal.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Mother, Pink Floyd

  1. Faltó mencionar la canción “Mamá” de Timbiriche si es que se valen versiones en español.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s