Calling Occupants Of Interplanetary Craft (The Recognized Anthem Of World Contact Day), Klaatu, The Carpenters

 

Hola,

Otra canción improbable que vamos a reseñar aquí, tiene 2 versiones.

La original de 1976, es un pieza de Rock Progresivo/Conceptual, que era el track número 1, del primer disco, de un desconocidísimo grupo, al que un periodista de Rhode Island lanzó involuntariamente a la fama, al especular si esta agrupación era en realidad una reunión de “The Beatles”.

Y el cover de 1977, realizado por un dueto pop caracterizado por sus producciones pulcras, pero fresas, en las que lo más sobresaliente era el desempeño de su vocalista.

En cualquiera de los dos casos, la canción es uno de esos tesoros escondidos en el tiempo.

Se trata de “Calling Occupants Of Interplanetary Craft (The Recognized Anthem Of World Contact Day)”, cuya version de “The Carpenters” se encuentra en el LP “Passage” de 1977.

La canción habla de la organización de un día mundial de contacto con los extraterrestres, en el que se les pida que nos visiten y nos ayuden a salvar el Mundo.

En la versión original, del trío canadiense “Klaatu”, los primeros 50 segundos son una serie de sonidos que le imprimen un sello experimental a la canción, muy a lo Beatle, pero utilizados casi 10 años después de que esta técnica fuera innovadora.

A partir de ahí, vienen unos arreglos con teclados, cuerdas y voces, con cambios en el ritmo y en la melodía, que hacen de esta canción un brillante ejemplo del Rock elaborado, complejo de una muy rica textura musical, que sin embargo, es fácil de ser escuchado.

La versión de “The Carpenters” es improbable y por lo tanto interesante, porque no se parece a nada de lo que fueron sus (muchos) éxitos. Aunque a comparación del original, tiene un sonido mucho más sencillo, con menos instrumentos y menos voces de acompañamiento. A cambio, está la deliciosa voz de Karen Carpenter.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: “Klaatu” es el personaje extra terrestre de la película “El día que la Tierra se detuvo / “The day the Earth stood still”; que en su versión fílmica de 2008 fue interpretado por Keanu Reeves.

Cartel de la película de 1951

 

Poster de la película, 2008

 

PD 2: “Klaatu” es también un personaje de la saga de La guerra de las galaxias / “Starwars”, que trabajaba para “Jabba the Hutt”

Esbirro de Jabba de Hutt



PD 3: El nombre original del disco era “3:47 EST”, pero por considerarlo un título muy obscuro, en Estados Unidos se lanzó como “Klaatu”.

Lo que sí era obscuro era que el grupo decidió que no pondrían ningún crédito, ni fotos, ni los nombres de los integrantes del grupo, ni ningún dato biográfico en las fundas del disco; lo que en parte ayudó a generar el rumor de que esto era en realidad un reencuentro de “The Beatles”

Portada del disco

 

 

PD 4: Aunque el vocalista de “Klaatu” no suena ni como Paul, ni como John o George, sí hay notables influencias de la obra del cuarteto de Liverpool en los arreglos de la canción. Lo que parece imposible es que John hubiera participado en un proyecto así, por aquellos años 70s en los que tanto renegó de su pasado Beatle.

PD 5: Los arreglos de la versión de “The Carpenters” son de Peter Knight, quien previamente trabajó con el grupo “Moody Blues”, que era un grupo británico no poco afecto a la experimentación.

PD 6: La versión de “The Carpenters” tiene su toque humorístico al inicio del video, durante la intervención del Disc Jockey

PD 7: Al parecer, esta canción está inspirada en una convocatoria real, hecha por parte de una publicación ufológica, para que la gente convocara telepáticamente a los extra terrestres, por supuesto, en son de Paz.

PD 8: En cierto modo la letra de esta canción es contracultural, ya que en la época de la Guerra Fría, la mayor parte de la cultura Pop, veía a los extraterrestres como una amenaza, no como los ve la canción, como una esperanza.

PD 9: Recomiendo esta canción para ser escuchada a un volumen moderado, mientras se maneja de noche por carretera.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s