Enter Sandman, Metallica

Hola,

Allá por finales de los 70s, hubiera sido seguro decir que AC/DC era quizás el  grupo cuyas canciones causaban más miedo, sobretodo a los preocupados padres, que miraban las portadas y oían el «ruido» de sus LPs.

"Highway to hell" le ayudó a AC/DC a reafirmar su fama de satánicos

 Apenas unos años atrás, en 1973, se había estrenado la película El Exorcista, la cual cambió para siempre el género del horror.

En 1991 sale al mercado un sencillo del disco «Metallica (The Black Album)», denominado «Enter Sandman» que, a mi juicio, es mucho más aterradora que cualquier canción de AC/DC y es el equivalente del Exorcista para el Rock.

Influenciado por el productor, Bob Rock, este disco de «Metallica» suena menos pesado y menos complejo que sus trabajos anteriores, pero no por eso, menos potente, ni menos amenazador.

La canción trata del, al menos para algunos, traumatizador evento de irse a dormir, apagar la luz y quedar a merced de… nuestra propia mente.

Comienza con un riff suave, pero que a fuerza de repetirse suena amenazante y el tono oscuro del resto de la canción, se logra con la presencia sólida del bajo y de una guitarra sobregrabada hasta 3 veces,  arropados por una batería potente, penetrante. Y es la voz raposa de James Hetfield el vehículo perfecto para entregar el siniestro mensaje.

Sin emabrgo, es la consonancia entre el sonido y la espeluznante letra de la canción, donde se logra su carácter de horror.

Definitivamente, no recomiendo escucharla a solas, de noche, con la luz apagada y a punto de irse a dormir.

Desde la Ciudad más Grande del Mundo,

JH

PD: Metallica fue el grupo que le regresó al Heavy Metal, mucha de la credibilidad que perdió el género en los 80s, con el advenimiento del gel para el cabello y los excesos de todo tipo.

Su sonido más rápido y pesado, pero sobretodo, su imagen mas callejera, más mundana y lejana a MTV, les llevó a tener toda una legión de seguidores y la bien ganada fama de ser los abanderados del Heavy Metal Alternativo (También llamado Trash Metal) desde finales de los 80s y hasta… que se cortaron el pelo

PD 2: Bob Rock, productor del disco, llevó a Metallica a buscar sus verdaderos límites y más allá. Pero no fue fácil, ya que habiendo producido previamente a «Mötley Crüe» y a David Lee Roth y mezcaldo para «Survivor», «Bon Jovi», «Loverboy» y «Krokus», los integrantes de Metallica le hicieron la vida imposible durante las grabaciones, por considerarlo representante del Hair Metal y por ende poco apropiado para cuidar la imágen cruda y el sonido impactante que ellos querían preservar.

Sin emargo, el profesionalismo y la experiencia de Rock, lograron sacar adelante el proyecto y convertir el LP en uno de los clásicos no solo del Metal sino del Rock en general.

Entre los cambios que introdujo a la banda estuvo el hacerlos grabar juntos (no cada instrumento y voz por separado), para lograr una mejor compenetración (y compromiso) y el exigirle al líder del grupo que mejorara sus composiciones y letras.

PD 3: Una de las genialidades en esta canción fue el haber introducido una Oración de buenas noches, recitada por Hetfield (Padre) y por un niño (Hijo), que lejos de reconfortar al escucha, más bien provoca escalofríos.

PD 4: Puede ser tal el efecto perturbador de esta canción, que durante la segunda Guerra de Irak, fue utilizada por el ejército Estadounidense como arma psicológica en el campo de batalla, al tocarla por altavoces, a un muy alto volumen, alternándola con canciones de Barney

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Deja un comentario