Shakin’ all over, Wanda Jackson

Hola,

En esta ocasión, voy a compartir con ustedes una canción lanzada a principios del 2011, pero que aún así, tiene su (larga) historia.

Se trata de una colaboración de Jack White (Fundador y líder de  “The White Stripes”) y Wanda Jackson (Veteranísima cantante de Country / Rockabilly)

¿El resultado? Un enésimo regreso del Rockabilly, actualizado pero reconocible, gracias a White y autentificado por Jackson.

La canción, track 1 del disco “The Party ain’t over”, es “Shakin’ all over”, de enero del 2011.

Portada del disco "The party ain't over" del 2011

 

Como hemos platicado con anterioridad, el Rockabilly se trata fundamentalmente de una fusión de ritmos negros con Country blanco, combinación que a la postre provocó la gran explosión que conocemos como Rock’n’Roll.

Esta version de “Shakin’ all over” es un Rockabilly actualizado en su sonido por White e interpretado vocalmente por quien tiene que ser una de las últimas cantantes de Rockabilly originales.

Comienza con una introducción instrumental de 20 segundos, en los que predomina la sección de vientos (Sax, trompeta y trombón), que enseguida le dan paso a un sólido riff de guitarra que se repite durante el resto de la canción y a un ritmo que inevitablemente invita a moverse, comandado por la sección rítmica (Bajo y Batería) y los teclados.

La voz de Wanda aún conserva una candidez y claridad que contrastan bien con la fuerza instrumental.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD -1: Normalmente tendría que explicarle a los lectores más jóvenes quien es y de dónde viene el grupo o solista que interpreta la canción de la semana; pero en esta ocasión, es justamente al revés; para mis amigos co-generacionales, “The White Stripes” es un dúo contemporáneo (1999 a la fecha), de Rock Garage / Rock Indie, que ha durado ya 11 años manteniendo su calidad (algo poco usual actualmente) y que tiene un sonido ecléctico (Punk, Blues, Metal, Country, Bubblegum, Cabaret, Garage, Hillibilly, Celtic…) balanceado con buenas letras y una imagen distintiva.

Caricaturización de los "White Stripes" para Los Simpsons

 

PD: La canción es de Johnny Kidd, quien con su grupo “Johnny Kidd and the Pirates” la llevó al #1 de las listas Británicas en Agosto de 1960

PD 2: La expresión “Shakin’ all over” (“Sacudiéndose todo”) se refiere a los espasmos y escalofríos que provocan la visión de una mujer extremadamente guapa y es precisamente esto lo que inspira la letra de la canción.

PD 3: Fuera de Europa, la canción no tuvo éxito sino hasta que en 1965, fue adoptada por un grupo Canadiense llamado (hasta entonces) “Chad Allan and the Expressions”, quienes también la llevaron al #1 en Canadá.

Para tratar de lograr una mayor expectación antes de lanzar esta versión en Estados Unidos, la disquera promocionó el sencillo preguntando ¿quién creen que toca?, en vez de dar el nombre de la banda. Los DJ’s así la anunciaban y nace entonces el nuevo nombre del grupo “Guess who?”, de quienes ya reseñamos aquí su mayor éxito “American woman”

PD 4: En 1965, en Estados Unidos, era inevitable que las audiencias en vivo confundieran a “The Who” con “Guess who?; así que a éstos siempre les pedían que tocaran “My Generation” y a aquellos que interpretaran “Shakin’ all over”. De ahí que haya algunas grabaciones en vivo de “The Who” tocando nuestra canción de esta semana, siendo la más conocida, la que hicieron en el festival de “Woodstock”.

PD 5: Como hemos comentado antes , el Rock siempre regresa a sus raíces, por lo que no es de extrañarse que haya covers de “Shakin’ all over” por artistas como:

“Led Zeppelin”, “Adam Ant”, “Iggy Pop”, “Suzi Quatro”, “Generation X / Billy Idol”, “Van Morrison” y “Humble Pie”, entre otros.

PD 6: Existe al menos un antecedente de colaboraciones entre un grupo contemporáneo y una cantante veterana, la muy buena colaboración entre “Propellerheads” (también un dúo) y Shirley Bassey en la canción 60s revival: “History repeating”

PD 7: En el video en el que Wanda Jackson interpreta esta canción durante el Show de David Letterman, es impresionante ver la diferencia de estaturas entre este último y Wanda.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s