I feel fine, The Beatles

Hola,

Hoy en día y desde hace mucho tiempo, prácticamente todas las canciones incluyen algún efecto de sonido creado por programas o por sintetizadores (instrumentos electrónicos que imitan sonidos reales); razón por la cual ya no nos impresionan.

Pero en 1964, las consolas de grabación eran de cuatro tracks, (se usaba un track para grabar un instrumento o una voz, así que a veces, en un micrófono se compartía más de un sonido, por ejemplo amplificador de la guitarra + voz) y de efectos pues casi ni hablar.

Sin embargo, los integrantes de una banda llamada “The Beatles” y su productor George Martin, de tanto trabajar en estudio y como consecuencia de muy largas giras de presentaciones en pequeños clubs, tenían ya el suficiente conocimiento de las técnicas de interpretación y de grabación y sobre todo, una incipiente propensión a la experimentación.

De aquí viene que la primera nota de la canción “I feel fine”, de 1964, se constituyera en el primer efecto grabado intencionalmente para un disco.

Dicho efecto consiste en tocar la guitarra de frente y muy cerca de su amplificador, por lo que la vibración proveniente de la bocina del amplificador, llega a la guitarra y es captada por el “pickup” y enviada nuevamente al amplificador, así una y otra vez en un ciclo que se conoce como “feedback”. El chiste para que no se oiga como un ruido molesto, es que se produzca armónicamente, lo cual, se logra jugando con la distancia entre la guitarra y su amplificador, el volumen y la nota.

En 1964, haber incluido un “ruido” en la grabación de una canción fue un acto audaz e innovador, que señaló el camino para toda la experimentación que vendría después. En parte esta audacia, este nuevo sonido y en parte la composición alegre y la ejecución diestra de las guitarras y la batería, llevaron a “I feel fine” al primer lugar de las listas en ambos lados del Atlántico.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: En la grabación de esta canción se utilizaron dos guitarras distintas que tocan alternadamente el riff (la melodía) principal de la canción.

John Lennon usa una semi acústica Gibson J-160 E, con la que logró, accidentalmente, descubrir el famoso “feedback” para la primera nota de la canción y que suena más cálida o más suave que la Grestch Tennessean tocada por George Harrison, que es una clásica guitarra eléctrica, con un sonido más metálico.

Es relativamente fácil distinguirlas en la canción, ¿Ya lo intentaste?

 

PD 2: Al final de la canción, quedaron grabados ladridos, apenas perceptibles, que emitieron los propios Beatles, en otro gesto de innovación

PD 3: La letra de esta canción tiene como tema principal el enamoramiento y lo bien que nos hace sentir. Fue escrita principalmente por Lennon y se constituye en uno de los muy pocos ejemplos de canciones escritas por él, que no fueran melancólicas u obscuras.

PD 4: Lennon admitió que el riff principal de la canción, está inspirado en otra canción llamada “Watch your step” de Bobby Parker, que fue interpretada varias veces por “The Beatles” en sus presentaciones en vivo en Clubs.

PD 5: El “pickup” de las guitarras, equivale a lo que eran las “pastillas” de los teléfonos análogos; son el aparato que convierte las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas, que luego pueden amplificarse, distorsionarse y ecualizarse.

De hecho, en un DVD concierto-documental de Paul McCartney llamado “In Red Square” (En la Plaza Roja), grabado en Moscú, un fan ruso de “The Beatles” explica que en los 70s, era común que algunos músicos les quitaran las “pastillas” a los teléfonos públicos, para convertir, mediante un sencillo y clandestino procedimiento, sus guitarras acústicas en guitarras semi-acústicas (o, en este caso, semi-eléctricas) y así poder emular a sus héroes (prohibidos) “The Beatles”.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s