Popstar, The Pretenders

Hola,

El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del día internacional de la mujer.

Allá por los 80s, solía tener un cassette solamente con intérpretes femeninas (a excepción de “Candy” un dueto entre Kate Pierson (B52s) e Iggy Pop y “I got you babe” un dueto entre UB40 y Chrissie Hynde (“The Pretedners”)).

Hoy, tengo un playlist que sigue el mismo criterio, derivando en un contenido ecléctico y fabuloso.

Muchas veces hemos hablado aquí de mujeres que fueron, en alguna u otra forma, pioneras en el muy masculino mundo del Rock. Por lo que, elegir una canción para reseñar que fuera a tono con la celebración del mes de la mujer, fue muy difícil.

Finalmente, me decidí por “Popstar” del disco de 1999, “Viva el Amor” de “The Pretenders” que expresa una visión de una mujer, acerca del desempeño de otras mujeres dentro la industria de la música.

Gretsch Electromatic G5122, que le da un sonido retro

Tiene una estructura sencilla en la que destacan la utilización de un bajo semi acústico y una guitarra Gretsch, también semi acústica, que le dan un toque retro a la melodía. Se complementan con el sonido totalmente eléctrico y metálico de la Fender Telecaster tocada por Chrissie Hynde, la batería cumplidora de Martin Chambers (unicos miembros originales de la banda) y al final, con un solo de armónica, muy a lo Pretenders.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD -1: Chrissie Hynde: “No one has ever seen my legs, my ass, my tits. I never used to wear short sleeves. Even my fucking face I’ve hidden beneath my fringe. I’m the original yashmak rocker. I can be 44 years old  (1995) and it not be a problem because no one ever thought Cor! when they saw a picture of The Pretenders.

PD: La portada del disco “Viva el Amor”, de donde surge la canción de esta semana, es una foto de Chrissie Hynde tomada por su buena amiga, Linda McCartney (En ese entonces esposa de Paul)

Foto por Linda Eastman (McCartney)

PD 2: Irónicamente, una de las bailarinas que salen en el video de esta canción parece ser Fergie, ahora vocalista del grupo “Black eyed peas”

 PD 3: : Chrissie Hynde nació y se crió en Akron, Ohio y a la edad de 22, decidió que quería conocer Mundo (y músicos) y se va vivir a Londres. Una vez ahí, consiguió un trabajo en la prestigiada revista musical NME y desde esa posición fue adentrándose a la escena musical británica hasta que decide formar su propio grupo, no sin antes haber trabajado con gente como Mick Jones (que luego formaría The Clash), Jon Moss (que más adelante sería parte de “Culture Club”), Tony James de “Generation X” (Grupo donde también estuvo Billy Idol) y Steve Strange, impulsor del Neo-Romanticismo y líder del grupo “Visage”.

Años antes, mientras estudiaba en Kent State, antes de irse a Inglaterra, participó en una banda junto a Mark Mothersbaugh que luego formaría parte de Devo.

PD 4: Hynde sí que sabe alcanzar sus sueños; desde adolescente sentía una gran fascinación por los músicos de Rock, por lo tanto, no sorprende que sus hijas tengan padres rockeros famosos: Ray Davies (“The Kinks”) y Jim Kerr (“Simple Minds”)

PD 5: Durante su estadía en la Universidad de Kent, Chrissie experimentó su propio ’68, cuando soldados de la Guardia Nacional dispararon sobre estudiantes que se manifestaban en el campus, y en el que resulto muerto un amigo suyo. Quizá es que a partir de esta experiencia, algunas de las canciones de Hynde expresan una crítica al sistema, actitud que no solo se queda en sus canciones, sino que se muestra en su ferviente activismo y en decisiones de vida como la adopción del vegetarianismo.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s