Countdown, Rush

Hola,

El 12 de abril de 1981, es decir, hace 30 años, ocurrió el primer despegue del programa del transbordador espacial; el primer vuelo del “Columbia”.

El transbordador espacial “Columbia” poco antes de su primer despegue el 12 de abril de 1981. Hecho que inspiró la canción de esta reseña

Neil Peart, Geddy Lee y Alex Leifson, los integrantes del grupo Canadiense de Rock, “Rush”, incluyeron para su álbum “Signals” de 1982, “Countdown”, que describe vívida y detalladamente, como vivieron la experiencia de haber atestiguado en persona el despegue del “Columbia”.

En 5’50” la letra nos describe, llena de emoción y de candidez, el asombro de ver un sueño hecho realidad: volar, volar al espacio.

Comienza con el audio del control de la misión dando los detalles del despegue, a la vez que Lee pone el ritmo con un sintetizador, que enseguida dan paso a los acordes de la guitarra, a más efectos y a Lee narrando, más que cantando, cómo se va acercando el momento del despegue. La batería de Peart se va intensificando poco a poco, creando un ambiente de tensión, que rompe en el minuto dos, cuando un puente musical muy a lo “Rush” acelera el ritmo, desaparece los efectos y culmina con un solo de teclado de Lee, quien alterna el bajo y los teclados de manera casi mágica, reciclándose muy a lo Prog Rock británico hasta el final de la pieza.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

 PD: El primer vuelo del “Columbia” solo duró 54 horas, culminando con su exitoso aterrizaje el 14 de abril de 1981, que al día de hoy recuerdo haberlo visto por televisión desde algún pueblito en Texas.

PD 2: Al momento de escribir esta reseña, la penúltima misión del programa de los transbordadores espaciales, está programada para el 29 de abril de 2011

PD 3: Respecto de su experiencia de haber atestiguado en vivo el despegue del Columbia, Neil Peart declaró: “It was an incredible thing to witness, truly a once-in-a-lifetime experience.” (“Fue algo increíble de presenciar, realmente es una experiencia única en la vida.”)

La canción describe magistralmente este momento (Misión STS - 1)

 

PD 4: Después de haber realizado 27 misiones de vuelo espacial, el primero de febrero del 2003, durante la misión STS 107, el “Columbia” sufrió un accidente en su reingreso a la tierra, quedando totalmente destruido y falleciendo sus 7 ocupantes.

Una de las consecuencias de este accidente fue que una de las conclusiones de la investigación fuera que el resto de la flota, tres transbordadores, fuera descontinuada para el 2010 (Retrasos en algunas de las misiones, llevaron a que el retiro sea en el 2011).

En total, el programa de los transbordadores espaciales habrá realizado 135 misiones al espacio. Dentro de sus grandes contribuciones a la ciencia y al conocimiento del Universo, el programa de los transbordadores espaciales fue responsable de la instalación y reparaciones del telescopio orbital “Hubble” y sobretodo, fue fundamental e imprescindible en la construcción de la estructura más grande jamás fabricada por los humanos fuera de la atmósfera terrestre: La Estación Espacial Internacional.

Estación Espacial Internacional, vista desde el Discovery el 7/Mar/2011 en la misión STS 133

 

PD 5: Tal fue la impresión que les causó a los integrantes de “Rush” la experiencia de haber presenciado el despegue del “Columbia”, que hay otra referencia al mismo en su canción “Red Sector A”

 PD 6: En el video puede verse que Lee usa un bajo Rickenbacker, mientras que Lifeson puede verse tocando una Hentor Sportcaster, que le dan un sonido eléctrico, metálico, totalmente rockero a su interpretación

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s