Peel me a grape, Nancy Wilson

Hola,

Usualmente reseño aquí música Rock o Pop. En esta ocasión, voy a referirme a un género con el que no tengo tanto trato, el Jazz.

Es difícil encontrar una definición precisa del Jazz; al parecer, los elementos más comunes entre varias definiciones son: fusión de música Africana y Europea, con acento en la improvisación, centrada en la interpretación y usualmente diseñada para escucharse (no necesariamente para bailarse). Más cercano al Arte que al comercio.

Proviene del sur de los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, cuando ciertos ritmos africanos, en los que la música pragmática sea ritual o para trabajar, comenzaron a interpretarse con la inclusión de instrumentos europeos (Piano y violín principalmente) e incorporándoles el concepto de armonía (el uso de notas y tonos de distintos, pero complementarios, de manera simultánea).

La canción se títula “Peel me a grape” del destacado autor jazzístico, Dave Frishberg, en la versión de la también sobresaliente intérprete de Jazz, Nancy Wilson (no confundir con la vocalista del grupo “Heart”), contenida en el álbum “Meant to be” del 2002.

Con solo tres instrumentos, el piano a cargo de Ramsey Lewis, el contrabajo tocado por Larry Gray y la exquisita voz de Nancy Wilson, esta canción es un instructivo perfecto para la seducción elegante.

Tiene un ritmo pausado, pero sumamente entretenido, que me remite a una escena romántica, desarrollada en algún departamento con vista aérea a Central Park.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Las sesiones de grabación del disco “Meant to be” estaban programadas para iniciar el 11 de septiembre de 2011; tuvieron que posponerse.

PD 2: Nancy Wilson, nacida en 1937, ha grabado alrededor de 70 álbumes y obtenido 20 nominaciones al Grammy, habiendo ganado 3.

PD 3: Desde hace mucho tiempo ha existido un debate acerca de que sí y que no puedo considerarse Jazz. Los puristas, por un lado, se acogen a una definición estricta y estrecha, rechazando cualquier fusión o influencia y por supuesto cualquier coqueteo con la música comercial; mientras que otros críticos y los propios músicos de Jazz, están más inclinados a incorporar como Jazz a un rango más amplio de música y aceptan sus derivaciones, experimentación y diversas etapas de evolución.

PD 4: Existen al menos media docena de versiones de esta canción. Su autor, Dave Frishberg, es no solo un reconocido compositor, sino que también destacado pianista de la escena Jazz / Nightclub.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s