Let it be, The Beatles

Hola,

Usualmente, las canciones que hablan acerca de las Madres, reflejan las relaciones tormentosas entre estas y los autores.

Hay sin embargo una que se refiere claramente a la maternidad en términos de guía y consuelo. Su mensaje es tan fuerte que, a pesar de que el autor ha dejado completamente claro que es una canción en memoria de su difunta madre, otro prominente músico, socio artístico del autor, la consideraba demasiado religiosa.

Y efectivamente, tanto la letra como la música de la canción de esta semana, tienen ciertos elementos que la emparentan muy cercanamente con la música Gospel (música espiritual de celebración).

Se trata de “Let it be”, del álbum del mismo nombre, grabado en 1969, pero publicado hasta 1970.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Existen, al menos, tres versiones de esta canción. La del sencillo, la del álbum (producida por el afamado Phil Spector, una de cuyas canciones fue la primera en reseñarse en este Blog) y una más publicada en el 2003, (des) producida por Paul McCartney, en la que regresó a su idea original de producir un álbum sin muchos efectos y postproducción.

PD 2: El primer concierto de Rock en la historia, tocado en un estadio, fue la presentación de “The Beatles” en el “Shea Stadium” de Nueva York en Agosto de 1965. En Julio del 2008, Billy Joel invitó a Paul McCartney al escenario y juntos interpretaron “Let it be”, que fue la última canción, del último concierto previo a la demolición del “Shea Stadium”.

PD 3: La versión en inglés del programa educativo Plaza Sésamo (“Sesame Street”), utilizó una versión de esta canción, que se denominó “Letter B”

 PD 4: En los coros de la canción, participó Linda McCartney (Linda Eastman), en lo que se conoce como su única participación en una canción de “The Beatles”

 PD 5: Originalmente, el álbum “Let it be” iba a llamarse “Get back”, en referencia a la idea de regresar a los orígenes; lo cual, implicaba menos experimentación y menos pos-producción (cuerdas, sonidos, cintas tocadas al revés, etc…) que los discos anteriores, lo cual a su vez, implicaba tocar juntos y no que cada quien grabara su parte para que luego George Martín (Productor) las juntara y lograra el producto final.

Esta idea, entre otras cosas, produjo graves desavenencias entre los integrantes del grupo que, eventualmente, llevarían a su desintegración.

Portada original de lo que después sería "Let it be", con otra (legendaria) portada

PD 6: “Let it be” fue el ultimo sencillo de “The Beatles” en publicarse antes de su separación oficial.

 PD 7: Desde la última sesión de grabación de “Let it be”, en enero de 1970 y hasta 1994 con la grabación de “Free as bird”, “The Beatles” no volvieron a grabar juntos. En ninguna de esas sesiones estuvo presente John Lennon; en una por vacaciones y en la otra por ya estar fallecido.

PD 8: “Let it be” fue la canción con la que se cerró el concierto “Live Aid” de 1985, en el Estadio de Wembley, con una audiencia estimada de más de un billón de televidentes.

PD 9: Esta canción tiene muchos covers; el primero de ellos realizado por Aretha Frnaklin que incluso salió al público antes que la versión original de “The Beatles”

PD 10: La guitarra que usa Harrison en el video que acompaña a esta reseña es una Fender Rosewood Telecaster

Fender Rosewood Telecaster para el solo de guitarra

  

PD 11: El quinto Beatle, Billy Preston, es quien toca el órgano

PD 12: A Lennon nunca le gustó esta canción.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s