I want tomorrow, Enya

Hola,

A la pregunta de quién es el artista musical número dos en exportaciones provenientes de Irlanda, a su mente seguramente acudirá U2 como el número 1, pero, ¿Y el número dos, quién podría ser?

Algunos dirán, Sinead O’Connor, pero no, no es ella.

Otros pensarían en “The Cranberries” o “The Corrs”.

Los más viejos de la comarca recordarían a Van Morrison, Gilbert O’Sullivan o a “Thin Lizzy”; alguien incluso propondría a “The Boomtown rats”, la banda de Bob Geldoff o al guitarrista Gary Moore. Pero no, ninguno de ellos es el número dos de Irlanda.

Quien conociendo un poco de la música Folk Irlandesa, indicara al grupo “Clannad”, estaría bastante cerca, pues es uno de sus ex integrantes, la tecladista y vocalista de nombre Eithne Padraigín Ní Bhraonáin, mejor conocida como Enya, la artista de origen irlandés que ha vendido más discos en el extranjero, después de U2.

Decir Enya nos evoca irremediablemente a “Orinoco flow”, que en su momento era un estilo novedoso y fresco, pero que hoy suena algo empalagoso y poco original, debido a la omnipresencia de la música New Age que nos ha invadido.

La música de Enya puede ser muchas cosas, pero no ignorable; en cualquier caso es lo suficientemente distinguible como para provocar un buen debate; los folcloristas puros la critican por ser demasiado comercial (¿?) y para algunos su música puede ser demasiado obscura y exigente.

Ella ha declarado que su música es el resultado de la fusión de las influencias de la cultura tradicional irlandesa de la que proviene, de su religión Católica y de su gusto por la música clásica. Con un poco de atención, pueden notarse algunas otras influencias, como las provenientes de la literatura y de los viajes.

La canción de esta semana proviene de su álbum debut “Enya” de 1987. Es el track número tres denominado “I want tomorrow”.

Portada del disco original "Enya", que 5 años después se relanzó como "The Celts"

Hay en esta pieza dos elementos a destacar; el primero es que esta canción contiene uno de los poquísimos, sino es que el único solo de guitarra eléctrica que hay en toda su obra, lo cual, le da a la canción una fuerza y un carácter, muy diferente al resto de su trabajo.

El segundo, es la letra, tanto por su belleza poética, como por su muy peculiar ritmo dentro de la melodía.

Vista parcial de la obra "La ascensión de los heridos al paraíso celestial" - El Bosco

Desde mi muy personal perspectiva, esta muy reducida letra de tan solo un verso y un coro (85 palabras), describe un bello y confortable encuentro angelical dentro de una experiencia cercana a la muerte, con un desenlace inesperado…

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Casi la totalidad de la música de Enya se realiza utilizando sintetizadores y muy pocos instrumentos acústicos. Su marca distintiva es el “multi-tracking” vocal, que consiste en grabar varias veces el mismo coro y sobreponerlo en la cinta de grabación, hasta 80 veces, lo cual, simula contar con un coro de varias voces. Todas y cada una de estas grabaciones vocales las hace Enya una por una, lo cual le da un sonido distintivo y convierte un procedimiento técnico en un proceso semiartesanal.

 PD 2: Enya es en realidad un grupo, compuesto por Enya y el matrimonio entre Nicky y Roma Ryan, quienes producen y escriben las canciones, salvo las que están en Galés, que son escritas en exclusiva por Enya. Enya canta y toca tanto las percusiones como los teclados y sintetizadores.

 PD 3: Como otros varios artistas, en su obra Enya ha hecho múltiples referencias a la obra de J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos). Incluso, colaboró con dos piezas para el soundtrack de la película “La comunidad del anillo” (1ª parte de la trilogía El señor de los anillos)

PD 4: Su álbum debut de donde sale la canción de esta semana, fue un encargo para musicalizar el documental “The Celts”. Antes de volverse solista, participó con algunos de sus hermanos y tíos en el grupo Folk Irlandés “Clannad”, que también saltó a la fama musicalizando una extraordinaria serie alternativa llamdad “The Hooded Man”, que es una versión de Robin Hood.

Otras piezas de Enya han sido utilizadas en varias películas.

PD 5: Enya ha vendido más de 75 millones de discos alrededor del mundo

PD 6: Otra interpretación, muy personal, a la letra de esta canción, es que relata el despertar de consciencia de algún iniciado, o, siguiendo las pistas de la propia Enya, un momento de Extásis Espiritual (Ver Santa Teresa de Jesús).

PD 7: El bellísimo rostro de Enya aparece en la portada de alguno de los discos de “Clannad”, previo a su carrera como solista.

"Clannad" Música Irlandesa de corte tradicional

PD 8: En la parte del solo de guitarra pueden escucharse también sonidos de violines y de violonchelos (probablemente sintetizados), lo cual nos remite irremediablemente a obras de “The Beatles”

PD 9: De tiempo en tiempo ha surgido el rumor de que Enya ha muerto. Quizás esto se debe a que lleva una vida privada sumamente discreta. Lo cierto es que muy recientemente (2011) ha declarado que está trabajando en un nuevo disco.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “I want tomorrow, Enya

  1. WOw, solo le di un vistazo a tu blog y me resulta muy interesante, hay cosas que no conocía pero siempre es interesante saber de ellas.
    Gracias por compartir!!:D

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s