She’s a star, James

Hola,

El éxito llega cuando menos se espera, pero siempre llegará más rápido si se trabaja duro.

Así podemos describir rápidamente la carrera de la banda británica “James”, fundada en 1982 en Manchester, donde logró posicionarse muy bien por sus presentaciones en vivo.

Después de una serie de cambios en la alineación original, “James” quedó finalmente como un septeto a partir de 1990: Bajo, batería, guitarra, vocalista, tecladista, trompetista y violinista. Su sonido se ha desplazado desde el Pop-Folk, hasta el sonido “Madchester”, caracterizado por su orientación hacia la psicodelia y la música bailable o “Dance”

La letra de la canción de esta semana, describe la transición, voluntaria y urgente, de una chica que deja atrás su timidez y baja autoestima, para ir hacia la realización de su potencial, lo cual, la equipara a una Estrella. Se llama “She’s a Star”, del álbum “Whiplash” de 1997.

En México esta canción pasó totalmente desapercibida, pero fue uno de sus grandes éxitos en Gran Bretaña. Es un ritmo que evoca la exaltación y la admiración hacia el personaje central de la letra, que además, incita a bailar o al menos a brincar de alegría, conforme ella se convierte en lo que verdaderamente es, una Estrella.

Hay dos elementos a resaltar en esta pieza; el primero es el sonido de la guitarra principal, en este caso una Fender Jazzmaster, que se toca con una técnica mediante la cual se presionan las cuerdas contra el “pickup” (o pastilla) usando un objeto plano y metálico, mientras que el sonido se produce deslizando la mano izquierda sobre las cuerdas a la altura del cuello de la guitarra; con esto se logra un sonido continuo y suave que le da a la canción un aire de grandiosidad. (observar en el video del minuto 3:13 al 3:22)

Técnica que sustituye el rasgueo o punteo, por una especie de "slide", o deslizamiento de la mano izquierda por el cuello de la guitarra

Y dos, la voz e interpretación del vocalista (y co-fundador del grupo) Tim Booth, quien logra transmitirnos su auténtica alegría por la sublime transformación descrita en la letra.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: En algunas canciones de “James” es inevitable rememorar el sonido del grupo “Waterboys”

 PD 2: “James” fue un grupo protegido por Morrisey desde la época de “The Smiths”, lo cual les ayudó en parte para darse a conocer, pero también los estigmatizó como un grupo de segunda línea. También han sido comparados con “New Order” y “Joy Division”.

 PD 3: En México, la canción más conocida del grupo es quizá “Say something”

 PD 4: En el DVD “Getting Away with It: Live”, puede apreciarse bastante bien la fuerza de las interpretaciones de “James” en vivo y la capacidad interpretativa y de entrega de su vocalista Tim Booth

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s