The dark end of the street, The Commitments

Hola,

El grupo que interpreta la canción de esta semana, tiene una historia de película; literalmente, de película.

Se trata de “The Commitments”; esta es una banda que se formó con músicos de Dublín en 1991, para que fueran los protagonistas de la película del mismo nombre, dirigida por Alan Parker.

La película, que trata acerca de la formación de un grupo de música Soul en el muy decaído Dublín de finales de los 80s, tuvo mucho éxito en Irlanda, al grado de que algunas fuentes la consideran la mejor película irlandesa de la historia. Debido al éxito de la película, la mayoría de los miembros del grupo decidió lanzarse a la vida real y estuvieron un par de años de gira.

La canción, originalmente de 1966, se llama “The dark end of the street” en la versión que es parte del soundtrack de la película “The Commitments” (Camino a la fama), de 1991.

La letra, por supuesto, habla acerca del amor, en este caso, un amor prohibido y que se desarrolla en lo oscuro, más concretamente, “en la parte oscura de la calle”.

Esta versión, tiene un ritmo lento y una estructura Soul que incorpora coros, instrumentos de viento y una discreta participación del teclado y la guitarra eléctrica, que inmediatamente nos remite a 1966, año en que fue escrita y a un estado de ánimo entre romántico y melancólico sorprendentemente bien replicado por un grupo de chicos blancos.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: “The Commitments” ha anunciado que durante el 2011, volverán a reunirse y a salir de gira, para festejar el 20 aniversario del estreno de la película

 PD 2: En la película aparecen, en diversos discretos roles, unos muy jóvenes hermanos Corr, quienes después formarían el grupo “The Corrs”.

 PD 3: La película está basada en una novela del mismo nombre escrita por Roddy Doyle.

En esta ocasión, se enlazan la literatura, el cine y la música, para ofrecer un homenaje a la música Soul

PD 4: Alan Parker cuenta entre su filmografía, películas como “Melody” de 1971, “Midnight Express” / Expreso de medianoche de 1978, “Fame” 1980, “Birdy” 1984 y “Pink Floyd The Wall” de 1982 entre otras.

PD 5: Durante el film y en todas las interpretaciones, se utiliza una relativamente rara guitarra Fender Thinline Tele, semihueca (semiacústica).

Fender Thinline Tele

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Una respuesta a “The dark end of the street, The Commitments

  1. Pingback: At your side, The Corrs | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s