Hard Rock Cafe, Carole King

Hola,

El 14 de junio de 1971, es decir, hace exactamente 40 años, los estadounidenses Peter Morton e Isaac Tigrett, iniciaron su sueño de establecer un pequeño café en Londres, que tuviera un acento americano y buena música de fondo. Unos años más tarde, comenzaron lo que a la postre sería la colección de recuerdos del Rock’n’Roll más grande del Mundo, misma que utilizaron para decorar su naciente cadena internacional. Había nacido la leyenda: Hard Rock Café y el sueño de Morton y Tigrett, se convirtió en la posibilidad para muchos de tener un Museo semi-oficial del Rock, establecido en buena parte del planeta.

Hard Rock Cafe Londres. A unos metros de Hyde Park, otro legendario escenario de eventos de Rock

El Hard Rock Café Llega a sus 40 años.

En 1977, cinco años antes de la internacionalización del HRC, Carole King compuso “Hard Rock Café”, canción de su disco “Simple things”; cuya letra se refiere a como la visita a una cafetería con una rockola, puede cambiar tu día para bien.

La música es un pop anclado en los setentas, de carácter festivo, en la que predomina la voz de Carole y los instrumentos de viento y que en la noche de un buen día y después de haber tomado una copita, seguramente te hará bailar.

Durante mi niñez, recuerdo haber visitado cafeterías con rockolas, era fascinante tener una moneda en la mano y tener la posibilidad de escuchar la canción que escogieras. Hasta hace muy poco, en la Ciudad de México solo había un par de lugares donde aún existía una rockola, uno de ellos era el Barracuda Diner, en la colonia Condesa, que replica bastante bien las cafeterías/neverías de los 60s y 70s.

Barracuda Diner - Ciudad de México

Hasta hace muy poco tiempo, en este lugar había una Rockola tragamonedas

Aunque la comida no es de lo mejor, a mí me gusta ir de vez en vez al HRC y cuando viajo y tengo la oportunidad, trato de visitar los que están en otras ciudades.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Muchas películas, estadounidenses y mexicanas también, muestran que las rockolas eran un entretenimiento muy apreciado por los jóvenes de los 50s y 60s; la música seleccionada no solo era para escucharse, en muchas ocasiones también se ponía para bailar, lo que constituye un antecedente de las posteriores y más sofisticadas Discotheques, tan de moda en los 70s y 80s.

Rockola similar a las que había en algunos lugares de la Ciudad de México

PD 2: En el HRC de la Ciudad de México existe un local adjunto que fue pionero en su tipo: Hard Rock Live, que es un lugar donde tocan grupos en vivo. Ahí, tuve la oportunidad de presenciar a grandes músicos como Geoff Downes (Yes, Buggles) y Colin Hay (Men at work), en presentaciones muy buenas y que se aprecian de forma muy íntima dado el tamaño del recinto.

PD 3: En México el primer HRC fue el de Cancún, mismo que era pirata. Un americano que se enfermó después de haber comido ahí, se quejó con el administrador del HRC NY. El administrador del HRC NY le dijo que eso no era posible, porque no existía ningún HRC en México; sin embargo, un día le preguntó a un parroquiano mexicano si sabía algo del HRC en Cancún y este parroquiano, entonces estudiante en NY, le confirmó que sí, que efectivamente había un HRC en Cancún. A partir de esta muy fortuita relación, el mexicano consiguió, un par de años más tarde, la franquicia maestra de HRC para México, inaugurándose el HRC Ciudad de México en septiembre de 1993.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s