Born to run, Bruce Springsteen & The E Street Band. In Memoriam

Hola,

Gran parte del éxito que tuvo Bruce Springsteen, desde sus inicios allá por 1972 y hasta la fecha, se debió a que contó con muy buenos músicos en su banda de apoyo, “The E Street Band”.

Uno de los miembros originales y que perteneció a la “E Street Band” hasta su recién fallecimiento (el 18 de junio de 2011), fue el saxofonista Clarence Clemons, nacido en Virginia, Estados Unidos.

Clemons, apodado por Springsteen “The Big Man”, empezó a tocar el saxofón desde su niñez, así que para cuando conoció a Springsteen, ya era un maestro. Quizá el último gran saxofonista del Rock.

Clarence Clemons. El último gran Saxofonista del Rock

  La canción de esta semana es “Born to run”, escrita por Springsteen para su exitoso álbum del mismo nombre, publicado en 1975.

La letra describe, de manera muy directa, la búsqueda de una vida más emocionante y hasta más romántica, que algunos adolescentes americanos añoraban encontrar desesperadamente, fuera de los pequeños pueblos donde vivían; y entretanto, calmaban sus ansias corriendo coches por las calles y conquistando chicas.

No es difícil imaginar porque esta idea conectaba inmediatamente con el público juvenil que asistía a los (legendarios) conciertos de Springsteen; pero además, la música transmite perfectamente los sentimientos de libertad y expectativa expresados en la letra. Y encima, la interpretación apasionada, que parece dejar a los músicos exhaustos, hace que esta canción sea una de esas que conmueve, que emociona cada vez que se escucha.

En ella, hay un solo de saxofón por parte de Clemons, que resume sonoramente toda la imagen y el sentimiento. En el video de la canción puede observarse claramente la química entre Clemons y Springsteen, así como el carácter festivo y bonachón de “The Big Man”

La canción tiene una textura muy rica en la que casi todo el tiempo se escuchan simultáneamente las guitarras, el bajo, la batería, los teclados, el saxofón, las voces y el piano, dándole un carácter exuberante e intenso, tal cual viven los adolescentes, protagonistas de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=IxuThNgl3YA

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: Clarence Clemons obtuvo una beca doble para la Universidad, debido a sus dotes musicales y a su habilidad para jugar fútbol americano. Incluso, estuvo a punto de jugar profesionalmente en los Cafés de Cleveland.

 PD 2: Clemons tocó como solista para gente como Ringo Starr, “Twisted Sister”, “Grateful Dead”, Aretha Franklin y Jackson Browne. Mientras que la “E Street Band” o alguno de sus miembros participaron en proyectos con Bob Dylan, “Meat Loaf”, Bonnie Tyler, “Dire Straits”, David Bowie, Peter Gabriel, Steve Nicks, Swing, Ian Hunter, Santana, Tracy Chapman y otros.

 PD 3: En 1985 Clemons, apoyado por Jakson Browne, logró un éxito con la canción “You’re a friend of mine”, en la que parte de los coros fueron interpretados por la actriz Daryl Hannah. (¿Puedes nombrar 3 películas en donde haya aparecido Hannah)

¿Recuerdas a Daryl Hannah?

PD 4: En el video “Born to Run”, grabado durante la gira 1984-1985, puede verse a Springsteen tocando una muy gastada guitarra Fender “Esquire” y a Steven Van Zandt una guitarra modelo “Explorer Z”, marca Dean; pero, a pesar de ser una pieza eminentemente rockera, no es el sonido de las guitarras el que predomina.

Muy parecida a la Telecaster, esta guitarra tenía menos pastillas para hacerla más barata.

Guitarra marca Dean, modelo Hollywood "Z" Explorer, utilizada por Van Zandt en el video.

PD 5: El otro gran saxofonista del Rock y también estadounidense, es Bobby Keys, quien ha participado con Elvis Presley, Buddy Holly, “The Who”, Eric Clapton, George Harrison, John Lennon, Paul Mc Cartney y es el saxofonista de cabecera de “The Rolling Stones”.

 PD 6: Esta canción significó el inicio del éxito de Bruce Springsteen; de no haberlo logrado con este disco, Columbia Records lo hubiera desechado de su catálogo, debido a las muy bajas ventas de sus dos discos iniciales.

 PD 7: Los dos lugares mencionados en la canción son reales: “Highway 9” se refiere al camino local 9 de nueva Jersey, que pasa justo por el pueblo donde nación Springsteen. Y “The Palace” es un antiguo parque de diversiones, considerado por el Estado de Nueva Jersey como un sitio histórico.

 PD 8: La corista pelirroja que puede verse en el video es Patti Scialfa, esposa de Springsteen y miembro de la “E Street Band” hasta la fecha

 Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Born to run, Bruce Springsteen & The E Street Band. In Memoriam

  1. Cho:
    En la lírica de varias canciones de Bruce Springsteen hay una influencia notable de Walt Whitman… un estado de ánimo personal que en cierto momento confronta su situación con lo que está sucediendo alrededor, y a todos los personajes que conforman un sociedad de la que se retrae, a la que observa pero no participa de ella…

    But till then, tramps like us, baby we were born to run

    Me gusta

  2. Pingback: Because the night, Patti Smith | La canción de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s