“Baby”, Os Mutantes, 1968

Hola,

Se puede definir la música del género Lounge como tranquila, muchas veces instrumental, conceptualizada para hacernos entrar en un estado de ánimo relajado y/o transportarnos a lugares exóticos o idealizados. Digamos que su función es ser música de fondo, para proponer un ambiente ideal para sostener una buena conversación y para disfrutar de un sofisticado cocktail.

Cigar Bar & Evening Lounge, óleo de Bret Lynch

 Tiene sus orígenes en el Jazz y comienza a destacar comercialmente con la adopción de ritmos y géneros musicales “exóticos” (es decir ajenos a Estados Unidos) por allá de los años 50s del siglo pasado.

La canción de esta semana es un buen ejemplo de música producida en otro país, en este caso Brasil, que es un muy claro referente de la música Lounge que podemos escuchar hoy en los bares y restaurantes de moda.

Se trata de “Baby” del grupo “Os Mutantes”, originario de San Pablo (Sao Paulo), Brasil, aparecida originalmente en su álbum homónimo de 1968.

En la versión en inglés de 1971, predomina la presencia de la voz a cargo de Rita Lee, acompañada por un par de guitarras y un discreto piano, que van a un ritmo constante y tienen un sonido cálido y en la que la presencia de las percusiones y el bajo, es muy tenue.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: La versión en inglés ha sido compilada por la Disquera Luaka Bop de David Byrne (Fundador de “The Talking Heads”), especializada en buscar música fuera de Estados Unidos y que suene distinto a la música comercial que se escucha en ese país.

 PD 2: En los 60s, “Os Mutantes”, debido a sus tendencias rockeras y experimentales y probablemente a su éxito, fue objeto de vigilancia por parte de los gobernantes militares, práctica que, al parecer, estaba muy extendida por los gobiernos latinoamericanos de la época.

 PD 3: La versión original de 1968, tiene un marcado tinte psicodélico, en el que las guitarras son eléctricas y sobresale el sonido de un teclado electrónico que, junto con el manejo de las voces corales, nos remiten a ciertos trabajos de grupos como “The Animals” o incluso “The Rolling Stones” de aquellos años.

En ésta, la voz no es tan predominante y el sonido es mucho más áspero y eléctrico.

PD 4: La vocalista de “Os Mutantes”, Rita Lee, es conocida internacionalmente por su canción “Lança Perfume”, que en la Ciudad de México se popularizó a través de su programación en la estación Radio Universal

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s