Foreign Affairs, Tina Turner, 1989

Hola,

Conocida por la mayoría de nosotros a partir de su fenomenal regreso al mundo del espectáculo, allá por mediados de los 80s, la artista que protagoniza la canción de esta semana es una muy exitosa cantante que durante toda su carrera ha vendido cerca de 180 millones de discos y que posee el récord Guiness de mayor asistencia a conciertos de un artista solista.

Desde un inicio, su carrera se impulsó gracias a sus presentaciones en vivo. Su gira 2008/2009 fue una de las más exitosas de quella temporada

 Su carrera inició al final de los 50s cuando su distintiva voz rasposa la llevó a formar parte del dueto “Ike & Tina Turner”, que fue el nombre con el que Ike Turner rebautizó su banda al incluir a Tina como vocalista principal. Solo un par de años más tarde, en 1960, lograron un #2 en el la lista “Billboard Hot Rythm and Blues”, iniciando una larga cadena de éxitos, superada únicamente por la brillantez de sus presentaciones en vivo.

Tanto la música “Rythm and Blues” como el “Rock’n’Roll”, sobre todo en sus inicios, tenían un marcado componente de sensualidad; la presencia escénica de Tina, más, las coreografías con las que le acompañaban las “Ikettes” (coristas del grupo), llevaban literalmente a otra dimensión sensitiva esta sensualidad, que ya no solamente podía escucharse y bailarse, sino también observarse en sus movimientos.

Después de lograr un apogeo artístico que duró hasta los inicios de los 70s, el constante abuso físico y psicológico de Ike hacia Tina, derivó en que ésta huyera de Ike, justo en medio de una gira en 1976, e iniciara una serie de largos pleitos legales y una carrera como solista, que no despegaría sino hasta 1984. El resto es historia conocida.

La canción de la semana es el último track de su álbum “Foregin Affair” lanzado en 1989, se trata de la canción del mismo nombre: “Foreign affair”.

La letra que trata acerca de un amor pasajero en el sur de Francia, realmente no es nada especial salvo por la curiosidad de que no cuenta con coros repetitivos.

La música, sin embargo, es interesante. Predomina el sonido de la batería llevando el ritmo (bailable), acompañado por una base de teclados tenue, una serie de breves rasgueos de guitarra y esporádicos suaves sonidos de saxofón que le dan un indudable carácter romántico. Aquí, la voz de Tina Turner no es tan rasposa, sino más bien energética.

Tanto el video, como el brevísimo solo de guitarra que suena por ahí del minuto 2.35, nos remiten mucho más a España que a Francia.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD 1: Cuando Tina deja a Ike, solo llevaba consigo menos de un dólar. En el divorcio perdió todo, salvo el nombre artístico (su nombre real es Anna Mae Bullock) y además, asumió las demandas de los promotores de la gira que se suspendió y las deudas fiscales del grupo.

PD 2: En sus inicios, los discos de Ike & Tina Turner fueron producidos por Phil Spector, legendario productor de incontables estrellas del rock. En esa época, las rutinas de baile de Tina y las “Ikettes” eran tan impactantes que varios artistas las imitaron, incluído Mick Jagger de “The Rolling Stones”.

PD 3: Más adelante en la carrera del dúo, cosecharon éxitos ejecutando covers a canciones exitosas de otros artistas, tal y como: “Come together” de “The Beatles”, “Honky Tonk Woman” de “The Rolling Stones”, “Proud Mary” de “Creedence Clearwater Revival”, entre otras y eran públicamente admirados por artistas como Elvis Presley, Janis Joplin, David Bowie, Elton John, Ray Charles y otros, para quienes en más de una ocasión abrieron shows.

Ella, a la moda; él, pionero del R'n'R

PD 4: Existe cierto debate acerca de que sí el sencillo “Rocket 88”, grabado por Ike Turner y su banda de entonces “The Kinas of Rythm”, en 1951, fue la primera grabación de Rock’nRoll en la historia.

PD 5: Tina Turner representó el papel de “Acid Queen” en la legendaria película de ópera rock “Tommy”, de “The Who”

PD 6: A partir de 1978, en pleno proceso de reconstrucción de su vida y de su carrera, fue invitada por Rod Stewart a participar con él en algunas de sus presentaciones, cantando a dúo canciones como “Hot Legs”, “It takes two” y “Get back” (original de “The Beatles”)

PD 7: Allá por 1980, EMI le rescindió el contrato a Tina, debido al muy mal desempeño de sus dos previos discos. En 1984, ya bajo la firma Capitol, sale al mercado su muy exitoso “Private dancer”, que ha vendido más de 20 millones de copias y que ganó 4 Grammys. El álbum contiene una canción de “The Beatles” y otra de David Bowie.

PD 8: Tina también grabó un sencillo con Bryan Adams y han aparecido juntos en algunos conciertos. Se trata de “It’s only love”.

PD 9: En el disco “Foreign affair” participan músicos tan importantes como Mark Knopfler (“Dire Straits”), Edgar Winter, Albert Hammond, Dan Hartman y Neil Taylor, de ahí la calidad del sonido.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s