Money for nothing, Dire Straits

Hola,

La producción de videos para promocionar canciones no es nueva; tampoco lo era el primero de agosto de 1981, cuando comenzó MTV.

A 30 años de su transmisión inaugural, MTV prácticamente ya no transmite videos y lo refleja en su nuevo logo

La diferencia estuvo en que MTV se concibió como un canal para los sistemas de TV de paga (Solamente cable en ese entonces), que única y exclusivamente tuviera videos musicales como programación y que tuviera VJs, las 24 horas del día.

Los 5 VJs originales de MTV ¿Recuerdas sus nombres?

En ese entonces, México era una especie de isla cultural-juvenil, en el sentido de que el estatus quo, por temor a que la juventud se orgainzara (como en 1968), estableció una serie de mecanismos que derivaron en que la oferta musical fuera bastante reducida, censurada, marginada, ñoña y tardía…con tan solo algunas pequeñas excepciones (Programas de radio como Vibraciones, de televisión como Alta Tensión; Radio Capital, las tiendas de discos y foros Hip 70 y Ser y los hoyos funky, como algunos de los muy contados ejemplos…).

Por ahí de 1982 llega a México MTV, vía cablevisión, y contribuye a acelerar al fenómeno globalizador del Rock, junto con las nacientes estaciones de radio como Radio Cañón, WFM Rock y Panorama 101 (después conocida como Rock 101).

Con el estreno de MTV, nos comenzaron a llegar entonces, no solo los éxitos de la música (ya prácticamente sin retraso), sino la diversidad, las formas de expresión, los pasos de baile y las modas, de otras latitudes…

Con el surgimiento de MTV, la industria de la música cambió radicalmente y los videos se conviertieron en una necesidad para la promoción de los discos…pero, los músicos exitosos de la época, venían de una cultura, muy arraigada, de escuchar radio. ¿El resultado? Una relación, irónicamente, muy ambigua con MTV, con los videos…y con el éxito Global.

Quizá el más notable ejemplo de lo anterior es “Money for nothing” de Dire Straits.  (Con la colaboración de Sting en los coros: “I want my, I want my, I want my MTV…”). Mark Knopfler, líder de la banda, no quería a los videos, no quería un video para esta canción y sin embargo, en parte convencido por su novia, aceptó el concepto y la canción y el video fueron unos tremendos éxitos.

La canción es una crítica sólida y directa a…MTV…inspirada en los comentarios de unos estibadores de una tienda departamental. Tiene uno de los riffs (rasgueos) de guitarra más reconocibles de los 80 y su video fue uno de los pioneros en el tema de animación computarizada. Irónicamente, Dire Straits alcanzó fama mundial gracias a este video.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Allá por 1984-85, caminando por la calle de Agusto Rodin, en la Ciudad de México, pude presenciar a dos niños (de no más de 8 o 9 años) jugando a la Banda de Rock; balbuceando, con un par de escobas haciéndola de imaginarias guitarras: “Cum on feel the noize” …tuvimos que esperar 23 años para que llegara Rock Band…Tal era el poder e influencia de MTV en aquellos años.

PD 2: A 30 años de haberse transmitido por primera vez MTV, varios blogs aparecidos esta semana de su aniversario, coinciden en que nuevamente un cambio tecnológico,  aunado a un cambio en la estrategia de la compañía, ahora más interesada en producir programas de “realities”, han hecho que “el internet mate a MTV” (parafrasenado al grupo “The Buggles”: “Internet killed the video star”)

Tanto así que, hace poco más de un año fue retirado del icónico logo de la empresa, el texto “Music Television”

PD 3: Knopfler quería que esta canción tuviera un sonido smiliar al del grupo americano “ZZ Top” (Entonces parte del elenco infaltable de MTV); llegando incluso a dejar su guitarra Fender stratocaster, para utilizar una Gibson Les Paul Jr., similar a la de Billy Gibbons, guitarrista de “ZZ Top”. Esta elección y la colocación, un tanto accidental, de los micrófonos en la sesión de grabación, le dan el sonido inconfundible al riff principal de la canción, ícono de la música ochentera.

Gibson Les Paul como la utilizada por Knopfler en el video "Money for nothing"

PD 4: Uno de los personajes animados del video, el cargador alto y delgado, ha sido retomado por el canal de videos “VH1 Classic”, para promocionar su programa de videos ochenteros, “We are the eighties”

PD 5: En su momento, solo los videos “Money for nothing” y el de “You might think” de “The cars”, eran los únicos realizados con animación computarizada.

PD 6: La participación de Sting en esta canción, con su coro “I want my, I want my, I want my MTV” es melódicamente igual al coro “Don’t stand so, don’t stand so, don’t stand so close to me” de su canción “Don’t stand so close to me” grabada con “The Police” algunos años atrás.

PD 7:  Algunas partes de la letra de “Money for nothing” fueron consideradas como sexistas, homofóbicas y racistas, provocando que llegara a censurarse su transmisión en algunas estaciones de radio.

PD 8: Los 2 videos que se ven dentro del video “Money for nothing”, son videos reales (con la información alterada pero dando pistas de su orígen), de grupos Húngaros de la época y que nunca se transmitieron en MTV

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

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