Rock lobster, The B-52s

Hola,

Un poco tiempo después del surgimiento del
Punk, a mediados de los 70, aparece otra corriente musical igualmente
preocupada por ser simple, directa y divertida. Se trata del New Wave, cuyo sonido se caracteriza por incluir teclados y ritmos rápidos, muchas veces bailables, por permitirse la experimentación y por tener cierta afinidad por los sonidos, moda e imagen de los 60s.

La mejor y más reconocida música New Wave  surgió en Inglaterra, que, con su calidad y cantidad de grupos, volvió a conquistar Estados Unidos a principio de los 80, de forma similar a lo sucedido con la original British Wave de los 60s.

Es por todo esto que el Sur de los Estados Unidos, campirano y conservador,  sería uno de los lugares más improbables para el surgimiento de una de las mejores agrupaciones New Wave de aquella época, llegando incluso a revertir el proceso y conquistar Inglaterra; se trata de los B-52’s, surgidos del poblado colegial de Athens en Georgia.

La canción de esta semana es “Rock Lobster”, sencillo producido en 1978, que es una muestra ejemplar de lo que trataba el
New Wave: experimentación, sencillez y diversión, en modo bailable.

La canción comienza con un riff (rasgueo de guitarra) que la identifica instantáneamente y que se repite a lo largo de toda la canción, acompañado por el ritmo llevado con el golpeteo a un platillo,
al que enseguida se incorpora  un cencerro ejecutado por el vocalista, Fred Schneider; a partir de ahí, la aparentemente sencilla estructura de la canción, se enriquece con el bizarro dueto coral a cargo de Cindy Wilson y Kate Pierson; esta última también contribuyendo con los sonidos de un órgano que enfatizan el tono festivo de la canción.

La letra es una especie de chusco homenaje a la cultura surf, plasmada en películas sesenteras
como “Beach,
Blanket, Bingo”
; en la que se describe una animada fiesta que en vez de
desarrollarse en la playa, se efectúa bajo el mar entre invitados dignos de
cualquier episodio de Bob Esponja. La muy nasal voz de Fred Schneider, que más
que cantar, relata lo que va pasando en la fiesta, termina por darle un toque muy humorístico a esta canción, que por momentos, eclipsa una estructura compleja, bastante dinámica, en su momento experimental y bastante energética.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Aunque festiva y con un ritmo bastante bailable, no es sino hasta que uno observa a los miembros de los B-52’s bailarla que se comprende como hacerlo.

PD 2: Después de haberse retirado por 5 años del mundo de la música, en 1979 John Lennon escuchó “Rock Lobster” y al encontrarle parecido a la música que por años llevaba realizando su esposa Yoko Ono y por la que había sido maltratada por la crítica, decidió que el mundo estaba listo para su regreso, comenzando a grabar lo que fueron sus últimos discos.

PD 3: De esta canción se hicieron varias versiones: el sencillo original, un sencillo y un lado B para Inglaterra, otra versión para Canadá, la cual llegó al número 1 y un par más que aparecieron meses después en su LP homónimo B-52’s.

PD 4: El nombre del grupo, B-52’s, hace referencia al avión bombardero estadounidense capaz de lanzar bombas nucleares, cuya forma en la nariz se parece a los peinados sesenteros que Kate Pierson y Cindy Wilson lucían en sus presentaciones. Recientemente, esta moda fue retomada por Amy Winehouse.

Peinado sesentero tipo panal de abeja, parecido a la nariz del avión B52

El legendario y temido bombardero nuclear B52

PD 5: Los diversos ruidos vocales que
hacen Kate Pierson y Cindy Wilson hacia el final de la canción, representan a
los diversos animales que se van incorporando a la fiesta, conforme van siendo
nombrados en la letra.

PD 6: Kate Pierson ha colaborado con Iggy
Pop en “Candy” y con R.E. M. con “Shinny happy people”.

PD 7: El grupo sigue presentándose de
manera regular en presentaciones en vivo, a pesar de la muerte del guitarrista
original Ricky Wilson, ocurrida en 1985. Este evento marcó al grupo de dos
maneras, una negativa por el efecto emocional y una positiva ya que a partir de ahí, el baterista Keith Strickland tomó la guitarra y participó más activamente en la composición, lo cual llevó a los B-52’s a una serie de éxitos internacionales

PD 8: En la formación original del grupo no había un bajista; por lo que en esta canción no puede escucharse el bajo y el ritmo recae solamente en la batería

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “Rock lobster, The B-52s

  1. Juan Carlos Azaña Meza

    Interesante y muy ilustrativa la historia…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s