Anyway you want it, Journey

Hola,

En 1973 se forma un grupo, concebido como banda de apoyo para artistas
del área de San Francisco, al que se integraron dos ex miembros del grupo Santana: el guitarrista Neil Schon y el tecladista Gregg Rolie.

Después de algunos años, varios cambios de alineación y una reorientación musical del Jazz-Fusión hacia el Rock Pop, llega al grupo un vocalista que le daría un sello distintivo y junto con él, un gran éxito; su nombre: Steve Perry.

La canción de la semana es “Any way you want it”, sencillo que se desprendió del álbum “Departure”, de la banda “Journey”, en 1980.

La canción surge de la inspiración de Neil Schon y Steve Perry, derivada de unas sesiones informales de composición que hicieron con Phil Lynott, Bajista del grupo irlandés “Thin Lizzy”, durante un receso de una gira conjunta, mientras se encontraban en Miami.

La estructura de la canción se basa en un “diálogo” entre la voz de Perry y la guitarra de Schon, que es una estructura muy recurrida por Lynott en las canciones de “Thin Lizzy”.

La letra es lo suficientemente ambigua como para que cada quien la interprete a su conveniencia y de seguro esta característica le ayudó a ser el primer Top 10
del grupo.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Parte del encanto y singularidad de la canción es que cuando fue grabada, la parte de los teclados se ejecutó con un instrumento electrónico llamado “Mellotron”, que falló durante la grabación.
Para esconder dichas fallas, se decidió grabarle encima (“dubbing”)  el sonido del órgano Hammond B-3 de Rolie, lo cual, junto con el excelente arreglo vocal de acompañamiento, derivó en un sonido distintivo, optimista.

PD 2: Al poco tiempo del lanzamiento de esta canción, Rolie fue reemplazado por el pianista del grupo “The Babys”, Jonathan Cain, quien contribuyó con sus habilidades de composición a lanzar a “Journey” al superestrellato internacional. En su faceta de compositor, Cain ha generado éxitos para: “Heart”, el supergrupo “Bad English”, Sammy Hagar, Cher, “Loverboy”, Michael Bolton, “The Babys” y otros.

PD 3: Schon se unió al grupo de Carlos Santana cuando tan solo contaba con 17 años de edad, lo cual, dice mucho de su habilidad como guitarrista.

Guitarra Les Paul Custom, color Cherry Sunburst, similar a la utilizada por Schon en esta canción

PD 4: “Journey” ha vendido más de 80 millones de copias de sus discos; su canción “Don´t stop believin” es la canción más vendida en iTunes, lograron 18 sencillos dentro del Top 40 de “Billboard”, de los cuales 6 llegaron al Top 10. Sin embargo, no son los favoritos de la crítica especializada, quienes los consideran demasiado pop.

PD 5: En una guía en internet de cómo divertirse en un Karaoke, se recomienda no escoger canciones de “Journey”, por la dificultad que implica tratar de imitar la voz de Steve Perry.

PD 6: Phil Lynott y su grupo “Thin Lizzy”, fueron los pioneros en el surgimiento de bandas irlandesas con proyección internacional y fuente de inspiración no solo para “Journey” sino también para grupos irlandeses como U2 o “The Corrs”

PD 7: Por su tono festivo, alegre y optimista, esta canción ha sido utilizada en varios comerciales y en películas

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s