Words (Between the lines of age), Neil Young

Hola,

Autor, cantante y guitarrista, el artista canadiense que creó la canción que presentaremos en esta entrega, creció en el campo, lo cual influyó notoriamente en su obra. Su fuerte temperamento y la constante insatisfacción con su entorno, pueden leerse fácilmente en su rostro, por lo que no extraña que frecuentemente, su música haya rondado la protesta, sea sutil o directamente.

Neil Young

Sin embargo la canción de esta semana, en la versión en vivo que presentaremos, es un viaje casi etéreo en el que la evocación que provoca es más bien placentera.

Se trata de “Words (Between the Lines of Age)” del disco “Harvest”,
publicado en 1972, obra de Neil Young.

La letra es en su mayor parte indescifrable, con algunas referencias a escenas
campiranas y un verso interesante que te reta a que intentes su cabal comprensión:

“Thinking your mind / Pensando que tu mente

was my own in a dream, / era la mía en un sueño,

What would you wonder / que imaginarías

And how would it seem?” / Y como sería?”

La música comienza con unos potentes acordes de guitarra que, de a poco, comienzan a seguir el ritmo cansino del bajo y a entrelazarse con el sonido sutil y mágico del pedal de acero (Metal Steel Guitar) y por casi dos minutos y sin que Neil haya comenzado a cantar ya han sentado el carácter melancólico y onírico de la pieza. En adelante, la canción transita entre partes cantadas, en las que la inconfundible voz de Young nos da algún mensaje que solo él entiende cabalmente y partes instrumentales absolutamente soberbias, que hipnotizan a un numeroso público que seguramente tiene una edad promedio a la mitad de la de Young.

En esta versión, salida del Festival Glastonbury 2009, Neil Young, con sus 63 años y sobre todo, usando su sólida y extensa experiencia, nos incita a creer que en estos tiempos, para ser un gran Rockero hay que ser viejo.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Neil Young, como otros muchos grandes músicos de su generación, se enamoró del Rock’n’roll desde los inicios de su adolescencia a través de escuchar por radio a los grandes de los 50’s: Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino, Johnny Cash y por supuesto, Elvis Presley.

PD 2: La carrera de Young, debido a su difícil carácter, se desarrolló entre grupos exitosos y logros solistas. Entre las bandas en las que participó estuvieron: “Buffalo Springfield”, “Crazy Horse” y la más conocida y destacada “Crosby, Stills, Nash & Young”. Y no era extraño que siempre tuviera mucho material grabado y discos inconclusos que podían tardar años en completarse y salir al mercado, esto es, si es que salían.

PD  3: El instrumento que le da un sonido tan especial a esta pieza se llama “Pedal steel guitar” (Guitarra pedal de acero), que es una variante de las guitarras eléctricas, que se toca de forma horizontal y utilizando una pequeña barra de metal (“fret”) para acortar el largo de las cuerdas a lo largo del mástil (o brazo) de la guitarra y lograr los sonidos deseados, en vez de utilizar los dedos. Ben Keith, quien interpreta este instrumento en esta versión, murió en el 2010.

Guitarra de pedales (Pedal Steel Guitar); le da un sonido cadencioso y etéreo a esta canción

PD 4: A pesar de que el grupo “Crosby, Stills, Nash & Young” participó en el legendario festival de “Woodstock” en 1969, Young se rehusó a ser filmado y  a
participar en la parte acústica de la presentación del grupo. Y aun así, es considerado uno de los íconos de la música folk y de la cultura hippie.

PD 5: A la fecha, Young es activista en pro de diversas causas, que van desde la ayuda a niños con discapacidades, hasta temas ambientalistas y apoyo a pequeños granjeros estadounidenses.

PD 6: Miembros de los grupos Nirvana y “Pearl Jam” han comentado acerca de la influencia de Young en su música, lo cual, le dio a Young un nuevo aire e principio de los 90s, llegando incluso a colocar su canción “Rockin’ in the Free World” en el número 2 de las listas y a ganarse el apodo “El padrino del grunge”.

PD 7: La guitarra a la que Young hace cantar en esta canción es una Grestch 6127 “White Falcón”, extremadamente difícil de encontrar.

Young utilizó una Gretsch Stereo White Falcon en su presentación en el Festival de Glastonbury 2009

PD 8: La fuerza de la música de Young es tal y su presencia escénica tan auténtica y feroz, que en el mismo festival de Glastonbury de 2009, después de haber interpretado catorce canciones, enloqueció a la muy joven multitud con “Rockin’ in the Free World”, que en ese momento ya tenía 20 años de haber salido.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s