Girl in trouble, Romeo Void

Hola,

A mediados de los 80s, la conjunción entre dos grandes fenómenos musicales, MTV y Michael Jackson, dio como resultado el descomunal éxito del disco “Thriller”; la mejor canción de este disco (y quizá la mejor en la carrera solista de Jackson) es “Billy Jean”.

Simultáneamente, en San Francisco, existía una banda liderada por una cantante de origen indígena, admiradora de Patti SmithPD 5, quien al escuchar la letra de “Billy Jean” se sintió indignada y no dudo en componer una canción en respuesta a la actitud poco comprometida, rayando en lo machista, que muestra el personaje de la canción de Jackson.

Esa respuesta es la canción de esta semana: “Girl in trouble (is a temporary thing)”, del disco “Instincts” lanzado en octubre de 1984 por el grupo “Romeo void”

“Romeo void” se fundó el 14 de febrero de 1979, inspirado en la escena punk de San Francisco y en la fascinación por la espontaneidad y naturalidad de las presentaciones de Patti Smith que presenció Debora Iyall en aquella ciudad. Pero, lo que hizo destacar al sonido del grupo y a que fuese más identificado como un grupo Post-punk o New Wave, fue la inclusión del soberbio saxofonista  y cofundador del grupo junto Iyall, Benjamin Bossi.

Debora Iyall cree que una parte de la letra de “Billy Jean” muestra la típica falta de solidaridad masculina en las relaciones en las que llega un bebé inesperado y en su respuesta, propone una actitud proactiva y positiva para que la chica en este tipo de “problemas”, salga adelante.

“Billy Jean”

“Billie Jean is not  my lover / Billy Jean no es mi amante

She’s just a girl who claims that I am the one / Es solo una chica que dice que soy el elegido

But the kid is not my son / Pero el niño no es mío”

Girl in trouble (is a temporary thing)

“There’s no time for her to be afraid / No hay tiempo para que ella sienta miedo

So instead, she takes care of business / Así que en vez de eso, ella se encarga del asunto

Keeps a cool head / Y mantiene la cabeza fría”

La música comienza con un vigoroso ritmo bailable encabezado por la batería y acompañado por un punteo de guitarra tan preciso y limpio que podría confundirse con los típicos teclados tan presentes en la música ochentera; después, del segundo 15 al 75, se da un enriquecimiento en la textura de la canción mediante la incorporación del bajo y el cambio de la guitarra hacia sonidos más alargados (tipo slide) y sobretodo, la incorporación de una muy buena interpretación del saxofón, todos grabados con efectos de eco y que preceden la entrada de la voz de Iyall. El resto de la canción transcurre en un diálogo entre Iyall y el delicioso sonido del saxofón de Bossi.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Las letras a veces muy fuertes, pero siempre inteligentes e introspectivas, de Iyall y el sonido energético del grupo, hizo que la crítica de su época les diera siempre muy favorables comentarios; la inclusión del saxofón y el sofisticado uso de la guitarra los separaron de la etiqueta Punk y la ausencia de teclados hacen que su sonido no sea tan fácilmente identificable con la década de los 80.

PD 2: La voz y estilo interpretativo de Iyall hizo que se le comprara constantemente con Deborah Harry (vocalista de “Blondie”),
mientras que por el tono de sus letras y la fuerza de sus presentaciones en
vivo hicieron que también la identificaran con Chrissie Hynde (vocalista de “The
Pretenders”).

PD 3: A pesar de la clara evolución del grupo y de su capacidad para transitar entre el “underground” y el “mainstream”, es decir, su versatilidad para ser grupo de culto y ser a la vez un grupo muy popular; las largas y agotadoras giras de promoción del disco “Instincts” terminaron por desgastar las relaciones del grupo y su desaparición hacia 1985.

PD 4: Existe la leyenda que dice que la disquera le comenzó a retirar el apoyo al grupo, ante la negativa de Iyall por “mejorar” un poco su imagen, ya que era bastante gordita y de imagen indígena. En el magnífico libro “MTV ruled the world: The early years of music video”, Iyall comenta que debido a MTV se
volvieron famosos a nivel nacional (e internacional) y que para ella era sumamente extraño ver a chicos y chicas rubios y bronceados, en las primeras filas de sus conciertos ya que ella era la antítesis de ese grupo de personas.

Muy interesante libro que narra como MTV permitió que grupos como “Romeo void” fueran conocidos mucho más allá de donde surgieron

PD 5: Patti Smith es una Poeta y cantante a quien se le considera la Madrina del Punk, cuyas letras no pocas veces critican severamente algunos aspectos de la sociedad y buscaban darle un papel más digno a la visión femenina del mundo; de ahí la afinidad y admiración de Debora Iyall hacia ella. Al observar las presentaciones de Smith, Iyall también se convenció de que, a pesar de su imagen, le era posible dedicarse en la música, a través del formato “hágalo usted mismo”, sello del movimiento Punk.

PD 6: El video de la canción presenta una versión editada, más corta y que en su momento presentaba un novedoso concepto visual abstracto, influido por la otra pasión de Iyall, las artes visuales.

PD 7: El nombre “Romeo void”, significa literalmente ausencia de un galán, en referencia a un artículo que leyó acerca de la dificultad para las mujeres en San Francisco para establecer relaciones.

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s