Pretty in pink, The Psychedelic furs

Hola,

Una fórmula muy utilizada en Hollywood es producir películas que muestren aspectos de la vida de los adolescentes, a veces de manera muy dramatizada (“Rebel without a cause” / Rebelde sin causa 1955), otras en formato de musical (“West side story” / Amor sin barreras 1961) y muchas llenas de romances de verano y música de moda (“Beach blanket bingo” / Diversión en la Playa 1965, “Grease” / Vaselina 1978).

Películas del género adolescente

Nuevamente, el tema adolescentes

En los 80s, este género se revitalizó con una aproximación más realista y expandiendo un poco los temas. De esa época hay clásicos de este género como: “St. Elmo’s Fire” / El primer año del resto de nuestras vidas, “The breakfast club” / El club de los cinco, “Sixteen candles” / Dieciséis velas, “Footlose”, “Ferris Bueller’s Day Off” / Todo en un día y otras muchas más.

La canción de la semana, en su versión original, le da nombre e inspiración a una de estas películas, se trata de “Pretty in pink” del  disco “Talk talk talk” de 1981, creado por el grupo “Psychedelic furs”.

Divertida película cuyo soundtrack es altamente recomendable

Los “Psychedelic furs” fueron un grupo Inglés, fundado en 1977 por los hermanos Tim (bajo) y Richard Butler (vocalista), de estilo post-punk con toques de art rock y que deben su sonido y su éxito (sobre todo en Europa) a que fueron producidos por gigantes de la industria como Steve Lillywhite y Todd Rundgren.

La letra es la cruda descripción de lo que le acontece a una chica que, buscando aceptación, solamente logra perder su dignidad.

En cuanto a la música, existen dos versiones, la de 1981 en la que predominan las guitarras teniendo como acompañamiento a los teclados y de fondo la voz de Butler y a la batería y la de 1986, que fue parte del soundtrack de la película, en la que predominan la batería y la voz de Butler y en la que se incluye un saxofón que lleva la canción de la categoría de rock duro a la de rock pop, sin perder potencia y ganando en elegancia.

En ambas versiones, queda perfectamente clara la influencia de David Bowie en el estilo vocal de Butler y la influencia de Mick Jagger en algunos de sus movimientos.

Digamos que la versión original transmite la rabia de alguien cercano a la protagonista y la versión de 1986 refleja el drama de la situación. Ambas son excelentes.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: Tanto en Rebelde sin causa como en Amor sin barreras, aparece la guapísima Natalie Wood

Una de las muchas actrices que saltaron a la fama después de participar en una película de temática adolescente

PD 2: El género de películas para adolescentes que (re)surgieron en los 80s, lanzó a una serie de actrices y actores que hoy todos conocemos, entre otros:

Jon Cryer, Patrick Dempsey, John Cusack, James Spader, Kiefer Sutherland, Matt Dillon, Andrew McCarthy, Robert Downey Jr., Rob Lowe, Demi Moore, Charlie Sheen y su hermano Emilio Estevez, Kevin Bacon, Matthew Broderick, Sean Penn, Judd Nelson, Timothy Hutton, Jaso Patric, Jami Gertz, Jennifer Connelly  y Tom Cruise.

Uno de los actores de actualidad surgido de las películas adolescentes de los 80s

PD 3: Como puede verse en el video de la versión 1986 de la canción, en “Pretty in pink” participaron Jon Cryer, James Spader, Andrew McCarthy y Molly Ringwald

Cryer en la actualidad (Alan Harper - "Two and a half men")

Cryer en 1986, en su papel de "Duckie" en "Pretty in pink"

PD 4: Según Richard Butler, el significado original de la frase “pretty in pink” / bonita en rosa, es verse bien desnuda, significado que en la historia adaptada de la película se pierde completamente.

PD 5: Steve Lillywhite productor de la versión original de “Pretty in pink”, ha trabajado en más de 500 grabaciones y ha colaborado con artistas como: XTC, “Siouxie and the Banshhes”, “Dave Matthews Band”, “U2”, “Peter Gabriel”, “Talking Headas”, “Simple minds”, The rolling stones”, Joan Armatrading, Marshall Crenshaw, “Thompson twins”, “Ultravox”, “World party” y Morrisey

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

5 Respuestas a “Pretty in pink, The Psychedelic furs

  1. Me van a dar celos de la “guapísima” Natalie Wood.
    Faltó incluir a Rob Lowe entre los artistas lanzados a la fama en películas de adoslescentes en los 80’s inolvidable: About last night con Demi Moore

    Me gusta

  2. Estoy ENAMORADA de Andrew McCarthy y me encantan sus pelìculas
    Class & Pretty In Pink…:o)

    Me gusta

  3. Estoy ENAMORADA de Andrew McCarthy y me encantan sus
    pelìculas Class & Pretty In Pink…:o)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s