The best of times, Styx

Hola,

En 1981, se publicaron un par de discos extraordinarios en los que todavía puede escucharse la grandiosidad musical y la profundidad lírica de los 70s, pero, con un sonido un poco más moderno.

Uno de estos álbumes, trata de reflejar la angustia, pero también la esperanza, derivadas de los vertiginosos cambios que venían sucediendo en la sociedad americana (y en el Mundo en general) desde mediados de los 70s; y lo hace, a través de encontrar un símil con la historia ficticia del Teatro Paraíso, desde su inauguración hasta su completo abandono.

"The headlines read these are the worst of times" / "Las ocho columnas dicen que estos son los peores tiempos"

De este disco podrían salir al menos cinco canciones para ser reseñadas en este blog. En esta ocasión, me he inclinado por “The best of times”, tanto por la belleza como por la atemporalidad de la letra, que igualmente podría describir nuestra actualidad. Es la pista número 5 del lado A (hablando del disco en vinyl) del “Paradise Theatre”, del grupo originario de Chicago, “Styx”.

En lo particular, me gusta la parte de la canción que nos dice que, con otra perspectiva, quizá con más experiencia y sabiduría, podremos apreciar mejor lo que tenemos hoy (ahora):

“Our memories of yesterday will last a lifetime

We’ll take the best, forget the rest

And someday we’ll find these are the best of times

These are the best of times”

“Nuestros recuerdos del ayer durarán toda una vida

Tomaremos lo mejor, olvidaremos lo demás

Y un día encontraremos que estos son los mejores tiempos,

Estos son los mejores tiempos”

Son la voz de Dennis DeYoung y su piano, los sonidos que en su mayor parte llevan el peso de la canción. Después del primer verso (a unos 30” de haber empezado la pieza), entran unos suaves coros y teclados, a cargo de Tommy Shaw. Después de dos versos más, que son todavía en un tono suave, llegan el puente de la canción y el coro principal y entonces, sube la intensidad sonora y emotiva, incorporándose la batería, el bajo y las dos guitarras del grupo.

El punto climático se da justo después, desde el verso que transcribí líneas más arriba y hasta concluir el solo de guitarra de Shaw y los coros a segunda voz, que bien podrían remitirnos a Queen. La intensidad decrece por un momento y permite la apreciación de otro bellísimo verso (“I feel so helpless like a boat against the tide, I wish this summer wind could bring back Paradise” / “Me siento tan desamparado como un bote a la deriva, como me gustaría que este viento veraniego pudiera regresarnos al Paraíso”) y de ahí al final la energía de la canción se mantiene alta, mientras DeYoung nos da el secreto para sobrevivir los tiempos difíciles.

Desde la Ciudad más grande del Mundo.

JH

PD: “Paradise Theatre” es un álbum conceptual que aprovecha todos los elementos para transmitirnos la idea del ciclo: surgir, crecer, resplandecer, decrecer y desaparecer. Desde la portada, la funda, el orden de las canciones, obviamente las letras y hasta la utilización de un mismo tema musical en varias de las canciones

PD 2: En este disco se vuelve a dar el fenómeno tan recurrente en el Rock de la tensión entre talentos. Dennis DeYoung se inclinaba cada vez más por un sonido y una idea más teatral (y accesible), mientras que Tommy Shaw y James Young, los guitarras de la banda, querían quedarse en un sonido rock más progresivo y tradicional. El resultado fue esta magnífica obra, que llegó como álbum al número 1 de las listas, que produjo 5 sencillos y que vendió más de tres millones de copias y que fue el inicio del fin del grupo.

PD 3: Styx fue uno de esos grupos muy exitosos de los 70s, que no pudo contender con la nueva ola de los 80s y que no supo, no quiso o no pudo adaptarse al fenómeno MTV, declinando rápidamente en productividad, creatividad y popularidad

PD 4: También de 1981, es otro gran LP conceptual, de otra exitosa agrupación setentera y que también trata temas como el cambio, la nostalgia y el paso (acelerado) del tiempo, se trata de “Time” de Electric Light Orchestra, que en otra ocasión tendré el gusto de reseñar aquí.

PD 5: Existen ciertas similitudes entre Styx y Queen: Un vocalista con un amplio espectro tonal; una veta rockera y otra teatral (de vaudeville), la forma de utilizar las voces de acompañamiento, los cambios de ritmo y la utilización de momentos fastuosos. Estas similitudes y las obvias diferencias, pueden apreciarse muy bien en el DVD “Caught in the act” de la gira que hizo Styx en 1984.

PD 6: Aunque el Teatro (Cine) Paraíso al que se hace alusión en el disco es ficticio, sí existió un Teatro Paraíso en Chicago

Proyecto del teatro Paríso por John Eberson, 1928

PD 7: La portada del disco nos muestra al Teatro Paraíso en su esplendor (imagen de los buenos tiempos); mientras que la contraportada nos muestra una imagen de abandono y desolación, pero con un pequeño guiño de esperanza: en la marquesina puede leerse: Cerrado temporalmente (los buenos tiempos, siempre pueden regresar).

Metáfora de los buenos y los malos tiempos, con un guiño de esperanza

PD 8: Curiosamente, la película Cinema Paradiso, de 1988, utiliza la misma metáfora que usó Styx, para describir los cambios en Italia.

PD 9: En el video puede verse a Tommy Shaw utilizar una guitarra Gibson Explorer.

En el DVD "Caught in the act", de la gira 1984 de Styx, puede verse a Tommy Shaw tocando una Gibson Explorer como esta

Esta canción de la semana se escucha mejor con audífonos Sennheiser

2 Respuestas a “The best of times, Styx

  1. Hermosa canción y reseña, gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s